Los afectados por un ERE en Catalunya se situaron en los 3.416 trabajadores hasta mayo, un 30% menos que los 4.878 del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Observatori del Treball i Model Productiu. Hay que tener en cuenta que el descenso está muy influenciado por los más de 2.000 despidos en mayo del año pasado en Telus -moderadora de contenidos de Facebook-, que disparan la estadística del 2025 y trastocan la comparativa. En los meses anteriores se venían registrando repuntes relevantes.
Más de 3.400 personas se ven afectadas por un expediente, un 30% menos, por el efecto comparativo con un 2025 marcado por el ERE en la subcontrata de Facebook, que supuso 2.000 salidas
Los afectados por un ERE en Catalunya se situaron en los 3.416 trabajadores hasta mayo, un 30% menos que los 4.878 del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Observatori del Treball i Model Productiu. Hay que tener en cuenta que el descenso está muy influenciado por los más de 2.000 despidos en mayo del año pasado en Telus -moderadora de contenidos de Facebook-, que disparan la estadística del 2025 y trastocan la comparativa. En los meses anteriores se venían registrando repuntes relevantes.
La cifra de expedientes crece hasta los 107, por encima de los 99 del año pasado. Así, hay más ajustes, pero de menor tamaño. Si se pone el foco en el mes de mayo, en Catalunya se dieron 439 despidos, de nuevo muy por debajo de los 2.696 afectados del quinto mes del año pasado, en el que se produjo el expediente de Telus. Rompe en todo caso la tendencia al alza, tras los más de 1.100 despidos registrados en abril.
La estadística venía registrando aumentos significativos los últimos meses. Hasta abril la comparativa arrojaba un crecimiento con fuerza de los afectados. En el primer trimestre, por ejemplo, se observaba una subida del 50%, y hasta abril, cercana al 40%. A lo largo de estos meses se han dado expedientes en Glovo, Nestlé, Capgemini o Limak, entre otras. En junio se ha cerrado el de Nissan, con más de 200 salidas, o el de Ficosa, con más de 100.
La economía y la ocupación frenan el impacto de los ajustes, señalan desde Empresa i Treball
Fuentes de Empresa i Treball apuntan que los análisis se tienen que realizar cogiendo plazos mayores, ya que los periodos cortos, más inestables, no permiten ver tendencias de fondo. Sobre los impactos laborales, las mismas fuentes lo enmarcan en un momento de cambio en el modelo económico, con “ajustes en sectores más maduros, mientras que crecen sectores más innovadores”. Entre los motivos más repetidos de los ERE se aducen cambios en los modelos productivos y organizativos. Una parte menor, en torno al 25%, alega pérdidas actuales para hacer el ajuste, lo que indicaría que no se trata de una crisis de los negocios, sino de un “reequilibrio” por el contexto actual.
Por provincias, los despidos se concentran en Barcelona, con casi 3.000, y en los servicios, con 2.089 despidos.
A diferencia de los años que siguieron a la Gran Recesión -2008, 2010, 2012- “ahora la bonanza económica hace más fácil que los afectados puedan encontrar alternativas, lo que permite que la ocupación supere con creces la destrucción de empleo”. Catalunya se encuentra en cifras récord de ocupación, rondando los 4 millones de afiliados.
Economía
