Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos

Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos y, a partir de ahora, pasará a operar con flotas de riders subcontratados a terceras empresas. La presión de la Inspección de Trabajo, que había empezado a investigar la compañía por incumplir la Ley Rider, así como las amenazas del Ministerio de Trabajo de denunciar a los directivos de la empresa por la vía penal, ha hecho ceder al grupo de Estados Unidos.

Seguir leyendo…

 La plataforma de estadounidense operará con flotas de mensajeros asalariados subcontratados a terceras empresas  

Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos en España y, a partir de ahora, operará únicamente con repartidores asalariados. La presión de la Inspección de Trabajo, que había empezado a investigar la compañía por incumplir la Ley Rider, ha hecho ceder al grupo de Estados Unidos. 

Uber Eats era la única gran plataforma del sector del delivery en España que quedaba por cumplir la Ley Rider, que desde 2021 establece que los mensajeros de plataformas deben operar como asalariados. Glovo hizo el mismo movimiento a finales del 2024, ante la presión de la Inspección de Trabajo y de la administración de justicia. El tercer gran operador, Just Eat, siempre ha dejado en manos de los restaurantes la cuestión del reparto y, de manera complementaria, ha ofrecido el servicio de mensajería a través de flotas subcontratadas.

Fuentes de Uber Eats apuntan en un comunicado: “Con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos. Los repartidores que todavía utilizan nuestra aplicación como autónomos podrán continuar trabajando como empleados por cuenta ajena de una de nuestras flotas colaboradoras. Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que había impulsado la Ley Rider, se ha felicitado por la decisión: “No puedo más que mostrar satisfacción porque es una muy buena noticia y esto es una evidencia de que legislar sirve. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que se coloque al margen de la ley, y ahora mismo, las grandes empresas de distribución en España cumplen con la Ley Rider”, ha dicho hoy en declaraciones a la prensa tras reunirse con supermercados cooperativos.

La titular de Trabajo ha avanzado que con la adopción de la ley rider por parte de las grandes plataformas “aflorar a más de 50.000 personas que eran falsos autónomos con un impacto por los procesos administrativos de más de 100 millones de euros”. 

 Economía

Te Puede Interesar