Turquía detiene a más de un centenar de yihadistas que planeaban ataques durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Las detenciones se producen una semana después de que Estados Unidos bombardeara células del grupo en Siria Leer Las detenciones se producen una semana después de que Estados Unidos bombardeara células del grupo en Siria Leer  

La policía turca lanzó hace unas horas una macrooperación en la provincia de Estambul contra supuestos militantes del grupo terrorista Estado Islámico (IS), que planeaban ataques durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en la ciudad más turística del país. La fiscalía ordenó el arresto de 137 sospechosos, de los cuáles 115 fueron detenidos en un centenar de domicilios a lo largo de toda la provincia. Durante la operación se incautaron armas, dinero en efectivo y dispositivos móviles para ser investigados.

La oleada de detenciones se produce una semana después de que Estados Unidos bombardeara células del grupo en Siria, tras la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidense en un ataque yihadista en el país árabe.

La Fiscalía de Estambul informó en un comunicado que el grupo terrorista llamó a actuar contra civiles no musulmanes durante las celebraciones navideñas en Estambul. La advertencia de las autoridades turcas señalaba que buscan llevar a cabo «ataques armados, atentados suicidas, atentados con coche bomba, con drones o conducir vehículos en zonas concurridas» y pidió al personal de centros comerciales y mercados públicos que extremara las precauciones, al identificar estos lugares como zonas de alto riesgo. El aviso aseguró que el Estado Islámico intenta «infundir confianza» en su organización y «generar miedo» tras el debilitamiento del grupo en Siria e Irak.

El pasado lunes Turquía anunció la detención de un alto rango del Estado Islámico, de nacionalidad turca, Mehmet Gören, en una operación transfronteriza entre Afganistán y Pakistán. Gören tenía un papel activo en la formación y dirección de campamentos de entrenamiento del Estado Islámico, según las autoridades turcas. Ankara ha intensificado sus esfuerzos contra el grupo en toda la región en el último año, tras la caída del régimen de Bashar Asad, ya que el grupo yihadista intenta aprovechar el período de transición que atraviesa el país para reforzar sus acciones. En el último año ha llevado a cabo dos ataques contra el Gobierno interino de Ahmed al Sharaa, que han causado preocupación en Turquía, ya que comparte más de 900 kilómetros de frontera con el país árabe. A principios de semana, altos funcionarios turcos viajaron a Damasco -con quien tienen buena sintonía y que apoyaron durante la ofensiva militante que derrocó a Asad- para tratar, entre otras cuestiones, iniciativas para acabar con el Estado Islámico.

El grupo yihadista llevó a cabo un ataque armado durante las celebraciones de año nuevo en Estambul en el año 2017, que causó 39 muertos y decenas de heridos en una de las discotecas más caras de la ciudad. En enero del año pasado dos militantes abrieron fuego en una iglesia de Estambul, en un ataque frustrado que causó la muerte de un asistente a la pregaria. El más reciente, el pasado mes de septiembre, tuvo lugar en la ciudad costera de Esmirna, cuando un joven que aseguró ser militante del grupo, mató a dos policías en las dependencias de seguridad.

Durante la visita del presidente sirio Al Sharaa a Washington en noviembre, Damasco anunció su membresía a la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico. Por ello, el Gobierno de Al Sharaa dio la bienvenida a los bombardeos estadounidenses contra su país que golpearon a decenas de células del grupo terrorista y mataron al menos a cinco yihadistas. Siria por su parte, también ha intensificado las operaciones contra el grupo, ya que busca el levantamiento total de las sanciones estadounidenses contra el país, para poder relanzar su economía tras catorce años de guerra civil. Así, las fuerzas de seguridad sirias llevaron a cabo esta semana dos redadas en las afueras de Damasco, capturando al líder del IS en la zona; Taha al Zoubi, así como el alto comandante Mohammed Shahadeh, que fue abatido durante la operación.

Estados Unidos lanzó este viernes ataques aéreos contra el Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. Washington asegura que el gobierno del país solicitó ayuda para golpear al grupo. «Esta noche, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del EI en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años», declaró Trump en una publicación en redes sociales.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar