Remington y Gerónimo, el encuentro entre dos leyendas que forjaron el mito del Oeste americano

Pintor, ilustrador y escultor, Frederic Remington (1861-1909) es célebre por haber contribuido a definir la iconografía del Oeste americano a finales del siglo XIX. Remington ayudó a crear el mito romántico del vaquero estadounidense con una obra que supo captar muy bien tanto la vida fronteriza como la luz del paisaje natural.

Seguir leyendo…

 El guionista Josep Maria Polls y el dibujante Sagar firman un bello y melancólico western en ‘Remington 1885’  

Pintor, ilustrador y escultor, Frederic Remington (1861-1909) es célebre por haber contribuido a definir la iconografía del Oeste americano a finales del siglo XIX. Remington ayudó a crear el mito romántico del vaquero estadounidense con una obra que supo captar muy bien tanto la vida fronteriza como la luz del paisaje natural.

Por su parte, Gerónimo (1829-1909) fue un destacado líder de los apaches chiricahuas que, durante décadas, encabezó la resistencia contra la expansión de Estados Unidos y de México en el suroeste. Un verdadero símbolo de la lucha indígena.

Página de ‘Remington 1885’ 
Página de ‘Remington 1885’ Norma Editorial

Ahora, el guionista Josep Maria Polls y el dibujante Sagar imaginan lo que habría podido ser un encuentro entre estas dos figuras, Remington y Gerónimo. El artista y el líder apache. Lo cuentan en Remington 1885 (Norma Editorial), un cómic publicado originariamente en el mercado franco-belga y que ahora llega a nuestro país con traducción de Diego de los Santos.

Está documentado que Remington viajó a Arizona como corresponsal de la revista semanal Harper’s Weekly para cubrir la guerra del gobierno estadounidense contra Gerónimo. Remington y Gerónimo nunca coincidieron. Sin embargo, como cuenta el epílogo de este álbum, “a menudo, la historia nos ofrece espacios vacíos, pequeñas lagunas que nos permiten dar rienda suelta a la especulación y la elaboración de historias plausibles”.

Los paisajes de ‘Remington 1885’, Polls y Sagar
Los paisajes de ‘Remington 1885’, Polls y SagarNorma Editorial

Esto es precisamente lo que han hecho Polls y Sagar, elaborar una historia de ficción a partir de los resquicios que nos deja la historia oficial. Y gracias a las posibilidades de la ficción han elaborado un relato bello y melancólico, un cómic intimista pese a la grandiosidad de los escenarios. Una historia pausada en la que la mirada occidental personificada en Remington se posa sobre el territorio apache con dudas, miedos y al mismo tiempo con enorme curiosidad.

Como indica su título, la obra transcurre en 1885, cuando un joven Frederic Remington visita la reserva india de San Carlos, en Arizona, con la esperanza de vender sus dibujos a la citada Harper’s Weekly. Su viaje coincide con la última gran revuelta apache liderada por el poderoso Gerónimo. Los caminos del joven ilustrador y del veterano guerrero se cruzan en esta historia que reúne a dos nombres históricos que, cada uno a su manera, contribuyeron a forjar el mito del Oeste americano.

Una página de ‘Remington 1885’
Una página de ‘Remington 1885’Norma Editorial

Remington 1885 es un western atípico, una historia sobre cómo se construyó la leyenda del Oeste, pero es también y sobre todo un relato sobre el acercamiento entre culturas distintas desde el respeto mutuo a pesar de la violencia y la sinrazón que les rodea. También es una reflexión sobre el valor del dibujo como objeto artístico y como herramienta documental para retratar un paisaje y una cultura en vías de desaparición. Resulta significativo ver cómo Gerónimo es, precisamente, quien parece ser el más consciente del poder que desprende el talentoso dibujo de Remington y quiere usarlo para afianzar su poder.

Encuentro imaginado

Polls y Sagar, elaboran una ficción a partir de los resquicios de la historia oficial

Mención especial merece el trabajo plástico de Sagar, autor de álbumes como Barcelona. Los vagabundos de la chatarra o El museo, ambos títulos con Jorge Carrión. En Remington 1885, Sagar combina su estilo de base realista con un tratamiento que le permite licencias anatómicas expresivas, y un trazo de formas simplificadas y más flexible en algunas ocasiones.

Sin querer imitar el dibujo de Remington, Sagar logra, en cambio, acercarse al universo plástico del artista estadounidense a través del color de estas páginas. Es excelente el uso de una paleta de colores suaves y terrosos, de tonos atmosféricos en los paisajes. Una gama capaz de sugerir cierta melancolía, como las propias pinturas de Remington. Algunas de estas pinturas, junto con una selección de dibujos, pueden disfrutarse al final de este álbum en las páginas de cierre.

Portada del cómic ‘Remington 1885’
Portada del cómic ‘Remington 1885’Norma Editorial

El apunte

Oeste en viñetas

Curiosamente, ha sido el cómic europeo y especialmente el franco-belga el que mejor ha sabido retratar la iconografía del oeste americano. En clave realista, es inevitable citar series como la pionera Jerry Spring, de Jijé, o la que fijó ella sola un modelo de representación del western en viñetas: Blueberry, de Jean Moebius Giraud y Charlier. Posteriormente se unieron Jonathan Cartland, Harlé y Blanc-Dumont, Buddy Longway, de Derib, o Mac Coy, de Gourmelen y Hernández Palacios. Más recientemente, el interés por el western en el mercado franco-belga se ha renovado con sagas como Undertaker, un superventas de Ralph Meyer y Xavier Dorison o la semirrealista y entrañable Gus, del talentoso Christophe Blain.

Etiquetas

 Cultura

Te Puede Interesar