El director de la DGT, Pere Navarro, asegura que el problema de movilidad de las ciudades es de espacio, no de emisiones. Y, en este sentido, avisa de que “al centro de la ciudad no vas a ir ni en coche eléctrico, ni diésel ni de gasolina; lo harás en transporte público y, si tienes prisa, tienes la alternativa del taxi, Uber, Cabify o lo que sea”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la clausura de la jornada Innovación urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities, organizada por Europa Press.
El máximo responsable de Tráfico cree que el debate se está centrando en las emisiones, cuando en realidad habría que reducir el número de vehículos en circulación
El director de la DGT, Pere Navarro, asegura que el problema de movilidad de las ciudades es de espacio, no de emisiones. Y, en este sentido, avisa de que “al centro de la ciudad no vas a ir ni en coche eléctrico, ni diésel ni de gasolina; lo harás en transporte público y, si tienes prisa, tienes la alternativa del taxi, Uber, Cabify o lo que sea”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la clausura de la jornada Innovación urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities, organizada por Europa Press.
El máximo responsable de Tráfico cree que el debate se está centrando en las emisiones, cuando en realidad habría que reducir el número de vehículos en circulación. Y, como ya dijo anteriormente, para él es clave compartir trayectos: “Cuando sales del aeropuerto y vas a buscar un taxi, ves aquella cola inmensa y piensas ‘es posible que el que está delante o detrás de mí vaya a donde yo voy, o al lado de donde yo voy, o en el trayecto en el que yo voy’; pero cada uno tiene que coger su taxi específico para ir”.
Esta idea de aumentar la ocupación de los vehículos para reducir el volumen del tráfico y, por ende, la contaminación, ya la puso sobre la mesa el pasado mes de julio, cuando participó en un desayuno informativo Executive Forum. En ese momento, Navarro apuntó que no parece muy inteligente “Mover 1.500 kg para desplazar a una persona; si conseguimos que vayan dos en cada vehículo, serían la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”. Para él este es el gran reto del siglo XXI.
Según los datos recogidos por la DGT, el 85% de los vehículos que se desplazan en hora punta por las vías de acceso y salida de las grandes ciudades circulan solo con el conductor, por lo que hay margen para el cambio. Es insostenible que cada persona viaje en un vehículo particular de forma individual, también teniendo en cuenta que cada vez hay más habitantes en nuestro país. “La infraestructura española está diseñada para albergar a 40 millones de habitantes, pero ahora somos cerca de 50”, apuntó el máximo responsable de Tráfico.

En este contexto, la empresa de movilidad Tribbu, de la mano de la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha un proyecto piloto de coche compartido para los desplazamientos diarios al trabajo, con el objetivo de reducir el número de vehículos que circulan con un solo ocupante y avanzar hacia un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.
Esta iniciativa permitirá a los empleados de Banco Santander, Vocento, Grupo Planeta, ASISA, ALSA y de la propia DGT, organizaciones que en conjunto suman más de 5.000 empleados, compartir vehículo en sus trayectos cotidianos mediante una solución tecnológica que conecta a personas con rutas y horarios similares, fomenta un uso más racional del vehículo privado y contribuye a aliviar la congestión urbana.

Para Navarro otro gran reto de la movilidad urbana es el reparto de mercancías, que en los últimos tiempos ha aumentado por el comercio online. Según datos de la DGT, la distribución urbana de mercancías (DUM), en 2021, no solo era responsable del 20% de la congestión y las emisiones contaminantes, sino que también había aumentado la accidentalidad. Pero el problema no se reduce a las entregas de paquetes por compras electrónicas. El director de Tráfico ha indicado que en las grandes ciudades “hay un supermercado en cada esquina” y, como el metro cuadrado es muy caro, no tienen espacio de almacenaje para tener mucho stock, por lo que “hay que alimentarlo cada día”.
El futuro de las ciudades se juega, en parte, en el terreno de la movilidad; las que no lo resuelvan van a quedar atrapadas en el caos, el ruido, la contaminación y los siniestros”
Según Navarro, “el futuro de las ciudades se juega, en parte, en el terreno de la movilidad” y ha advertido que “las que no lo resuelvan van a quedar atrapadas en el caos, el ruido, la contaminación y los siniestros”; las que lo solucionen bien “van a ser atractivas, atraerán talento, atraerán inversiones y tendrán unas condiciones más humanas”.

Más allá del problema del tráfico, el director de la DGT también ha apuntado la necesidad de rediseñar el mobiliario y las señales urbanas.“España es un país de viejos y la gente mayor camina por prescripción médica o por razones de salud”, y lo que le pide este colectivo, según ha indicado, es retirar “obstáculos” de las calles.
“¿No podríamos ser capaces de colocar en un palo la luz arriba, el semáforo en medio, la señal abajo y una papelera, y con un único palo resolverlo todo, esta especie de bosque que tenemos de palos en nuestras calles? Lo digo porque es una idea que parece como de sentido común, pero ahí la tenemos”, ha reflexionado.
Motor
