El Ayuntamiento de Santander ha rendido homenaje a Miguel Indurain, considerado “uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos”, con la creación de un córner dedicado en el Museo del Ciclismo Santiago Revuelta.
En marzo se iniciará un programa de visitas escolares organizado a través del Instituto Municipal de Deportes, con el objetivo de acercar este espacio a los más jóvenes
El Ayuntamiento de Santander ha rendido homenaje a Miguel Indurain, considerado “uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos”, con la creación de un córner dedicado en el Museo del Ciclismo Santiago Revuelta.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el exciclista, inauguró este espacio que exhibe algunas piezas destacadas de su carrera, como maillots y bicicletas utilizadas en sus victorias en el Tour de Francia y el Giro de Italia, subrayando su “total admiración” por el ciclista navarro.
Un auténtico “paraíso” para los aficionados al ciclismo
Durante la visita, en la que también participaron la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, y autoridades civiles y militares, Igual puso en valor la importancia de los fondos del museo, ubicado en la calle La Gloria 151, en San Román, en una nave de más de 1.200 metros cuadrados.
“Los artículos de Indurain dan más prestigio a este espacio ya de por sí destacado”, aseguró la regidora, destacando la labor de su mentor en el desarrollo del museo y su contribución al fomento del ciclismo en la región.

El museo cuenta con más de 300 bicicletas, que abarcan desde modelos históricos hasta los últimos avances tecnológicos, junto con 400 maillots de ciclistas profesionales y diez vehículos clásicos de equipos emblemáticos como el R12 y el Peugeot 505, convirtiéndose en un auténtico “paraíso” para los aficionados al ciclismo.
Además, el museo dedica espacios a figuras cántabras de renombre, como Vicente Trueba, José Gándara, Julio San Emeterio y Óscar Freire, y ahora otorga un lugar destacado a Indurain dentro de su colección de grandes ciclistas nacionales.
Horarios para visitar el museo
A partir de marzo, el museo iniciará un programa de visitas escolares organizado a través del Instituto Municipal de Deportes, con el objetivo de acercar este espacio a los más jóvenes.
Las visitas se dirigirán a alumnos de 3º a 6º de Primaria, con grupos de hasta 30 estudiantes acompañados por dos profesores, y permitirán conocer de cerca la historia y evolución del ciclismo, así como las hazañas de figuras como Indurain. El primer centro en participar será el colegio San Martín, el 5 de marzo, y las reservas se formalizarán por orden de solicitud con un mínimo de dos semanas de antelación.
Las visitas podrán realizarse los martes y jueves, entre las 09.30 y las 12.30 horas, ofreciendo una oportunidad única para que los escolares y aficionados descubran un museo que se ha consolidado como un lugar de culto para los amantes del ciclismo.
Motor
