Una investigación concluye que madre e hijo adquirieron activos ilegalmente del periódico National Herald por valor de unos 205 millones de euros Leer Una investigación concluye que madre e hijo adquirieron activos ilegalmente del periódico National Herald por valor de unos 205 millones de euros Leer
Los dirigentes de la oposición en India, Sonia y Rahul Gandhi, han sido acusados de blanqueo de capitales por la agencia de delitos financieros del país. Una investigación ha concluido que ambos han formado parte junto a otros miembros del partido político, Congreso Nacional Indio (CNI), de adquirir activos del periódico National Herald de manera ilegal a través de una sociedad instrumental.
El valor defraudado que estima el Enforcement Directorate (ED) es de más de 20.000 millones de rupias (unos 205 millones de euros). La conclusión ha sido presentada ante un tribunal de Nueva Delhi este martes tras unas pesquisas que comenzaron en 2021 tras una denuncia de un miembro del partido en el Gobierno, Bharatiya Janata (BJP).
Se trata de otro escollo para los Gandhi, que se une a otros como la sentencia por difamación que le condenó a dos años de prisión en 2023 y acabó siendo desestimada por el Tribunal Supremo. Como ya sucedió entonces, la oposición ha calificado las recientes conclusiones de una «venganza política intimidatoria». Hay una manifestación convocada para este miércoles a favor de los líderes de la oposición por lo que consideran una persecución por parte del Gobierno de Narendra Modi.
Las alegaciones sostienen que los Gandhi se hicieron con Associated Journals Limited, editorial que publicaba el ya desaparecido periódico National Herald de manera fraudulenta. Sostienen que utilizaron fondos del partido con este fin y para adquirir otras propiedades de manera ilegal. La versión del CNI es que rescataron a la editorial después de haberles concedido distintos préstamos a lo largo de los últimos años.
Desde que Modi llegó al poder en 2014, la ED ha llevado a cabo más redadas e interrogatorios a unos 150 políticos de la oposición. Así lo determina un informe elaborado por Reuters. Uno de los casos más recientes fue la detención del ex ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, por una presunta estafa de licores poco antes de las elecciones. Fue encarcelado y pido salir en libertad bajo fianza.
La vista de Sonia y Rahul Gandhi está prevista para el 25 de abril.
Internacional // elmundo