“El amor por la invención nunca termina” es una frase de Carl Benz (1844-1929), uno de los inventores más influyentes de la historia. Y es que es imposible entender la historia y la evolución del automóvil sin Mercedes-Benz. Una marca inconfundible, con carisma y con un patrimonio único en el panorama de la automoción mundial. Es así desde 1886, cuando Carl Benz registró su patente para el automóvil (Motorwagen) y Gottlieb Daimler construyó su carruaje motorizado (Motorkutsche). Una historia, la de Mercedes-Benz, que cumple 140 años y que solo ha conocido una dirección: la innovación.
El fabricante alemán se centra en las necesidades de las personas y de la sociedad, y redefine continuamente la movilidad individual
“El amor por la invención nunca termina” es una frase de Carl Benz (1844-1929), uno de los inventores más influyentes de la historia. Y es que es imposible entender la historia y la evolución del automóvil sin Mercedes-Benz. Una marca inconfundible, con carisma y con un patrimonio único en el panorama de la automoción mundial. Es así desde 1886, cuando Carl Benz registró su patente para el automóvil (Motorwagen) y Gottlieb Daimler construyó su carruaje motorizado (Motorkutsche). Una historia, la de Mercedes-Benz, que cumple 140 años y que solo ha conocido una dirección: la innovación.
Todo el mundo conoce el legendario y pionero viaje de Bertha Benz con el primer automóvil de la historia, pero es probable que se desconozca todo lo que la marca de la estrella ha aportado en tecnología y seguridad: récords de velocidad, primeros hitos en la conducción autónoma, prototipos futuristas o sistemas de propulsión de alta tecnología. Una determinación que ha conducido a la marca alemana a replantear constantemente el mayor invento del hombre en movilidad personal.

Este 2026, pues, es el 140º aniversario de Mercedes-Benz y arranca con el estreno mundial del nuevo Clase S. Pero, además, durante los próximos dos años, el fabricante lanzará más de 40 nuevos modelos que combinan tradición con innovación y establecerán nuevos estándares en todos los segmentos.
A Mercedes-Benz hay que agradecerle muchos avances, como el primer automóvil con ABS, pero a lo largo de estos años han sido muchos más. Veamos las 10 innovaciones que han marcado el devenir de una marca tan especial.
1. Primer automóvil
El 29 de enero de 1886 Carl Benz solicitó una patente para su automóvil. Poco después, Gottlieb Daimler construyó su carruaje motorizado. Juntos formaron el primer eslabón de una cadena ininterrumpida de innovación. Desde entonces, Mercedes-Benz sigue reinventando el automóvil.
2. Compresor
Desde los años 20, el compresor ha estado extrayendo más potencia de los motores de los coches Mercedes-Benz, haciendo que modelos como la serie S sean mundialmente famosos desde 1927 en adelante. A lo largo de la historia de innovación de la marca, numerosos vehículos han redefinido la tecnología de propulsión, por su rendimiento y eficiencia.

3. Mítico SL
Un coche con tecnología de competición y uno de los iconos de la marca es el 300 SL de 1954, con su chasis tubular y las puertas tipo ala de gaviota. Un jurado internacional de expertos lo nombró “Coche Deportivo del Siglo” en 1999. El coupé, muy codiciado, deriva del deportivo de carreras del mismo nombre, el W 194 de 1952. La innovación continuó con los modelos 190 SL (1955 a 1963), y el Pagoda SL (1963 a 1971) y el SLK (1996 a 2004).
4. Seguridad pasiva
En caso de accidente, las zonas de deformación absorbentes de energía en la parte delantera y trasera salvan vidas. Con una célula rígida de pasajeros en el centro del coche. Este avance en seguridad pasiva debutó en 1959 en las berlinas de la marca. Ese mismo año, Mercedes-Benz comenzó pruebas de choque sistemáticas.
5. ABS
Cuesta imaginar la cantidad de vidas que habrá salvado el sistema ABS. Desde 1978, la abreviatura ABS significa seguridad activa gracias al Sistema de Frenado Antibloqueo. Debutó en la Clase S. Mercedes-Benz sigue desarrollando sistemas y soluciones de seguridad que moldean toda la industria. El ESP, el Programa de Estabilidad Electrónica de 1995, es otro excelente ejemplo.

6. Primer airbag
En 1981 Mercedes monta el primer airbag de serie en el Clase S. La marca de la estrella lo combina con un tensor de cinturón para el conductor. El airbag complementa el cinturón de seguridad, se despliega automáticamente en caso de accidente y puede reducir aún más el riesgo de lesiones. Con la patente registrada desde 1971, el airbag del pasajero delantero llegó en 1988, inicialmente de nuevo como un extra opcional para la Clase S.
7. Adelantarse al choque
Como sistema para mitigar las consecuencias de un accidente, Mercedes lanza el Pre-Safe en 2002 en el Clase S 220. Se trata de un complejo dispositivo que prepara el coche para una colisión inminente en cuestión de segundos. Se usan potentes sensores para detectar situaciones críticas de conducción y puede ayudar a reducir la gravedad de los accidentes mediante medidas reversibles.
8. Diseño avanzado
La estética de un automóvil también es una innovación y Mercedes tiene unos cuantos e ilustres ejemplos. Uno del más alto nivel de excelencia en el diseño es el CLS de 2004, el primer coupé de lujo de cuatro puertas y que otros fabricantes se apresuraron a copiar. O, también, el 500 K/540 K de los años 30, el mencionado 300 SL de 1954 o el entrañable C 111 de 1969 -era un prototipo- que la marca Scalextric popularizó en España. Y, en todoterreno, el Clase G de 1979 supuso una verdadera innovación.

9. Conducción autónoma
Seguramente tardaremos en verlo, pero en un futuro los automóviles podrán circular sin la intervención del conductor que podrá aprovechar el tiempo del desplazamiento para otras cosas. En este sentido, Mercedes reconoció la importancia de la conducción autónoma ya en los años 80 y puso sus primeros vehículos de investigación en circulación. Así, el S 500 Intelligent Drive supuso un avance importante en 2013 cuando siguió los pasos de la histórica ruta de Bertha Benz.
De este modo, el nuevo Mercedes-Benz CLA, Coche del Año en Europa 2026, establece nuevos referentes con el sistema Drive Assist Pro que proporciona conducción autónoma de nivel 2 incluso en tráfico urbano.
10. Autonomía eléctrica
El prototipo Mercedes-Benz Vision EQXX estableció en 2022 un récord de autonomía eléctrica al recorrer más de 1.200 km aportando una valiosa experiencia a la viabilidad de los automóviles de 0 emisiones. Con un consumo inferior a 10 kWh por cada 100 kilómetros en varios recorridos de larga distancia documentados, incluyendo las rutas de Sindelfingen a Cassis y de Stuttgart a Silverstone. Aerodinámica optimizada, reducción constante de peso, arquitecturas de software modernas y un diseño que ahorra recursos trabajan juntos para lograr la máxima eficiencia sin comprometer la practicidad diaria.
Motor
