El opositor venezolano fue detenido el domingo, horas después de su excarcelación del Helicoide Leer El opositor venezolano fue detenido el domingo, horas después de su excarcelación del Helicoide Leer
Tras 36 horas de detención ilegal de por medio, la policía chavista ha trasladado a Juan Pablo Guanipa, número dos de la Plataforma Unitaria, a su hogar en Maracaibo, en donde permanecerá en arresto domiciliario. Se trata de la misma fórmula elegida por el Gobierno de Delcy Rodríguez, bajo tutela de Washington, para los principales líderes de la oposición en el interior de Venezuela.
Guanipa es la cara visible de la centrista Primero Justicia (PJ), como lo es también Freddy Superlano para Voluntad Popular (VP), partido del exprisionero político Leopoldo López. El tercero con las mismas medidas cautelares es Perkins Rocha, abogado de María Corina Machado y dirigente de Vente Venezuela, a quien además se le ha instalado una tobillera electrónica.
«Confirmo que mi papá está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto. Aprovecho para agradecer, en nombre de mi familia, al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos. Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos», anunció Ramón Guanipa, hijo del líder democrático.
Desde que fuera excarcelado el domingo, Guanipa ha vivido un carrusel de emociones sólo posible en revolución. El dirigente de PJ se unió a las vigilias de las madres de presos políticos en el Helicoide y en Zona Siete y realizó diversas declaraciones, siempre en tono conciliador pero sin abandonar su lucha por la libertad. Un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le secuestró en la noche y lo trasladó a las dependencias de Maripérez, en Caracas. Este martes fue trasladado hasta el aeropuerto de Maiquetía y en avión, viajó hasta Maracaibo, su ciudad natal.
Con su mensaje en agradecimiento a Washington, el hijo de Guanipa corroboró que fueron precisamente funcionarios estadounidenses quienes presionaron al chavismo reciclado para que su padre regresara a su casa, después de que dos de los más duros de la revolución, el ministro Diosdado Cabello y el fiscal general, Tarek William Saab, inventaran que el dirigente democrático había roto las medidas cautelares impuestas por uno de sus jueces. La realidad es que el chavismo buscó frenar el júbilo despertado en el país con las liberaciones del domingo y demostrar que está dispuesto a mantener su sistema represivo para controlar a la sociedad venezolana, ávida de cambios.
Varios congresistas y senadores estadounidenses, como Rick Scott y Mario Díaz Balart, habían exigido públicamente su liberación. La acción policial del domingo es la primera de peso que se lleva a cabo desde la detención y extracción de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Internacional // elmundo

