La huida de Nadine Heredia fue facilitada por la presidenta, Dina Boluarte, que le otorgó un salvoconducto para escapar de Perú. Leer La huida de Nadine Heredia fue facilitada por la presidenta, Dina Boluarte, que le otorgó un salvoconducto para escapar de Perú. Leer
Ollanta Humala en la cárcel de los presidentes y su mujer, Nadine Heredia, en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil con destino a Brasilia, adonde ha llegado este miércoles. La histórica sentencia contra el ex presidente peruano y su mujer, condenados este martes a 15 años de cárcel por lavado de activos, ha desatado un nuevo escándalo político en Perú, tras la huida de Heredia y de su hijo pequeño, quienes ingresaron en la embajada de Brasil en Lima para pedir asilo político, que fue concedido.
El gobierno de Dina Boluarte facilitó la evasión de la esposa del ex presidente al otorgarle el salvoconducto necesario para escapar de su país.
Todo estaba tramado de antemano. Humala hablaba por teléfono mientras era detenido por la Policía Judicial en el banquillo de los acusados, nada más hacerse pública la sentencia. Heredia no había acudido al juzgado, tampoco su hermano Ilán, condenado por el mismo delito de lavado de activos en agravio al Estado.
Los jueces de la Corte Superior Nacional consideran demostrado que la candidatura presidencial de Humala recibió sumas millonarias de la Venezuela de Hugo Chávez para las elecciones de 2006 y de la constructora Odebrecht, vinculada al oficialismo brasileño, en 2011. El tribunal emitió en ese momento una orden de búsqueda y captura contra los dos hermanos Heredia. Ya era tarde.
Mientras se ejecutaba la fuga de Heredia, su marido llegaba al penal limeño de Barbadillo, una cárcel exclusiva para presidentes, donde le esperaban el golpista Pedro Castillo y Alejandro Toledo, extraditado desde EEUU en 2023. Es la misma cárcel en la que Alberto Fujimori estuvo recluido hasta el indulto que le liberó en diciembre de 2023.
El escándalo provocado por la huida y la connivencia de ambos gobiernos amenaza de nuevo la estabilidad de la presidenta Dina Boluarte, investigada por la Fiscalía por ocultar una operación de cirugía estética. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha propuesto que Boluarte sea apartada de su cargo.
Internacional // elmundo