La mexicana Elma Correa gana el Biblioteca Breve con una historia ambientada en la frontera con EE.UU.

Ni siquiera el virulento viento que este jueves azotó por unas horas Catalunya ha impedido que se premie una historia ambientada en la brutal frontera entre México y Estados Unidos. Elma Correa ha tenido que esperar un día a recibir el Biblioteca Breve por culpa del temporal, pero este viernes, al fin, ha podido recoger la estatuilla en el Gran Teatre del Liceu por su obra Donde termina el verano.

Seguir leyendo…

 La novela de la escritora mexicana, ‘Donde termina el verano’, se publicará el próximo 11 de marzo  

Ni siquiera el virulento viento que este jueves azotó por unas horas Catalunya ha impedido que se premie una historia ambientada en la brutal frontera entre México y Estados Unidos. Elma Correa ha tenido que esperar un día a recibir el Biblioteca Breve por culpa del temporal, pero este viernes, al fin, ha podido recoger la estatuilla en el Gran Teatre del Liceu.

“Vine de México para traer el vendaval”, saludaba una emocionada Correa a los presentes. “Soy mujer, no soy blanca y no tengo privilegios de clase en un país como México. Estoy muy feliz porque recoger un premio así ya que no es una cosa que le pase a personas como yo. Pero si estoy aquí es gracias a mi madre, que me mostró que yo podía crear realidades distintas, mundos diferentes al nuestro, cuando me puso libros en frente y eso me cambio la vida”.

En sus páginas, la autora invita al lector a adentrarse en Mexicali, una de las últimas ciudades de México antes de la frontera con Estados Unidos y donde estaba Correa cuando recibió la llamada de Elena Ramírez, al frente de Seix Barral, anunciándole que este año el galardón era para ella. Además de la autora, por ese lugar se pasean Elisa y Aimé, dos niñas inseparables que vivirán un verano que las marcará para siempre. La noche antes de que Elisa abandone la ciudad para ir a estudiar fuera gracias a una beca de atletismo, la responsabilidad de ambas en un suceso trágico fracturará no solo su amistad, sino a todo el barrio, una comunidad donde la violencia se mezcla con la superstición y el miedo. 

Dos décadas después se reencontrarán en su ciudad natal, pero ellas ya no son las que fueron. Elisa es una promesa frustrada del atletismo, mientras que Aimé, antaño tímida, se ha convertido en una mujer influyente que ha sabido reconducir su destina. Entre ambas se abre una grieta marcada por la culpa y la distinta forma de afrontar su secreto compartido.

Correa es la quinta autora mexicana que gana el Biblioteca Breve, la segunda mujer después de Elena Poniatowska, algo que ha celebrado mientras Elena Ramírez recordaba el momento en el que los cinco miembros del jurado coincidieron en que esta es “una historia que a menudo se busca pero que no siempre se encuentra, un mirlo blanco”.

 Cultura

Te Puede Interesar