Las autoridades israelíes permiten la reapertura limitada de acuerdo al plan del alto el fuego promovido por EEUU Leer Las autoridades israelíes permiten la reapertura limitada de acuerdo al plan del alto el fuego promovido por EEUU Leer
Tras cuatro meses de frágil tregua, varias semanas de negociaciones y preparativos y al día siguiente de las pruebas en modo «fase piloto» el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto ha sido reabierto de forma oficial para el tránsito de personas en ambas direcciones.
Un primer grupo de palestinos procedentes del Sinaí cruzó esta mañana el paso de Rafah a la Franja de Gaza mientras horas después los primeros gazatíes completaron el recorrido inverso para recibir tratamiento médico en una importante jornada en el arranque de la segunda fase del plan promovido por la Administración Trump.
Casi dos años después de ocupar Rafah en su ofensiva lanzada en respuesta al ataque del 7 de octubre del 2023 y diez meses después de cerrar el paso a raíz del colapso de la tregua iniciada en enero del año pasado, Israel accede a la reapertura limitada de gazatíes en virtud del acuerdo de alto el fuego en octubre.
La habilitación de Rafah es vital para el éxito del nuevo Gobierno tecnócrata palestino que debe regir el complicado día a día en Gaza y no solo desde el punto de vista técnico para la entrada de sus 15 integrantes en el devastado enclave palestino.
La zona gazatí de la terminal está administrada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y supervisada por observadores de Misiones de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM). Se trata del mecanismo que funcionó de forma limitada para heridos desde enero a marzo del 2025 (periodo de la tregua) y de forma no limitada desde 2005 (retirada israelí de la Franja de Gaza) al 2007 (toma de control de Hamas).
El paso tendrá la capacidad para administrar la entrada y salida de unas 200 personas cada día según fuentes de seguridad egipcias. El plan de tregua no da cifras oficiales, pero todo indica que de momento 150 gazatíes podrán salir diariamente de la Franja de Gaza tras recibir la aprobación de Egipto. Al mismo tiempo, 50 entrarán cada día tras la aprobación previa de Israel que, a su llegada al territorio palestino, realizará una identificación en un puesto de control cercano al paso fronterizo.
Según las autoridades gazatíes, cerca de 20.000 palestinos esperan salir a través de Rafah para recibir atención médica. No se sabe cuántos de los más de 100.000 palestinos que se fueron durante la ofensiva militar tras el 7-0 querrán volver a una zona con amplias zonas en ruinas. De ahí que en la Franja avisan que la reapertura aunque es bienvenida es claramente insuficiente.
El único paso que conecta el enclave palestino con el mundo que no pasa por Israel fue tomado por el ejército israelí en mayo del 2024 durante la ofensiva en esa zona del sur de la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamas del octubre del 2023.
La entrada y salida a través de Rafah figura en el punto 8 de los 20 del plan del presidente estadounidense Donald Trump que el pasado mes de octubre puso fin a dos años de guerra entre Israel y Hamas con una ambiciosa Hoja de Ruta con numerosos y complejos elementos. Algunos ya se han realizado mientras otros esperan serlo o no en unos meses que pueden dictaminar si la tregua se consolida o colapsa.
He aquí una lista de las premisas citadas para apuntalar la tregua y crear lo que Estados Unidos llama «Nueva Gaza»: la devolución de los 48 rehenes vivos y muertos que permanecían en cautiverio desde su secuestro en el ataque del 7-O en el sur de Israel a cambio de unos 2.000 presos y detenidos palestinos, el repliegue militar israelí (en la primera fase se realizó hasta la pactada «Línea Amarilla» pero se espera que se amplie en la segunda), la creación del Gobierno tecnócrata palestino y el despliegue de una fuerza internacional bajo la batuta del consejo ejecutivo de la llamada «Junta de la Paz», la desmilitarización y reconstrucción de Gaza y por último, el desarme de Hamas. Este grupo aceptó entregar el control de Gaza al nuevo gobierno temporal liderado por Ali Shaath pero no las armas.
Por el momento, Rafah será usado solo para el tránsito de personas y no para el ingreso de ayuda humanitaria que seguirá entrando a través de los otros pasos fronterizos. En el ejército y servicio de seguridad general (Shabak) en Israel alertan que no se puede repetir el «error» de los años previos al 7-O cuando decenas de miles de camiones de mercancías entraron al enclave bajo control de Hamas desde Egipto y sin su control directo. Según advierten, eso fue clave para la consolidación del brazo armado de Hamas en la Franja de Gaza.
Internacional // elmundo
