FiraTàrrega cierra con un 75% de ocupación y un festival de poesía de pocos segundos

El balance provisional de FiraTàrrega 2025 es positivo, con un 74,6% de ocupación en los espectáculos de pago y con 1.167 profesionales acreditados provenientes de 24 países. A pesar de la previsión de lluvia, la feria se pudo celebrar sin impedimentos meteorológicos.

Seguir leyendo…

 Pedrals pone la poesía, Xampatito Pato la magia de los objetos, y La Impaciència e Indi Gest el teatro de texto  

El balance provisional de FiraTàrrega 2025 es positivo, con un 74,6% de ocupación en los espectáculos de pago y con 1.167 profesionales acreditados provenientes de 24 países. A pesar de la previsión de lluvia, la feria se pudo celebrar sin impedimentos meteorológicos.

Entre algunos de los espectáculos de estos dos últimos días, Josep Pedrals volvió a la feria para ofrecer poesía, que, como él dice, es lo que sabe hacer. Acompañado de Xavi Lloses a los teclados presentaron El batec, un festival de poesía concentrado en ellos dos, donde Pedrals recitó, cantó y refirió etimologías. Aunque la actuación duró una hora, el espectáculo en sí solo duró unos segundos, porque antes el público fue ilustrado con un preliminar, un epígrafe, un introito, un prefacio, un prólogo, un preámbulo, un prolegómeno, un proemio, un preludio y una introducción.

Lee tambiénMagí Camps

La companyia de circ Escarlata estrena 'Ròdols i cigrons' a Tàrrega 2025

La compañía gallega Xampatito Pato presentó el espectáculo Compaña, en el que Jesús Velasco lleva el juego de los objetos hasta el extremo, llegando a hacer malabares con sus manos y otras mecánicas que él mismo activa.

En el Pavelló también se ha ofrecido teatro de texto. De las Baleares visitó la feria la compañía La Impaciència, que representó La Fundació. Cuatro intérpretes dan una nueva visión de la historia de Joan March, el banquero que, gracias al mercadeo del carbón un siglo atrás, consiguió amasar una fortuna. Creador del banco y de la fundación que llevan su nombre, la obra se adentra en la contradicción que supone un personaje como este, como ya hicieron Núria Cadenes y Sebastià Alzamora en las novelas El banquer y Reis del món. 

Lee también

Y la compañía Indi Gest presentaba Weltschmerz, Con un simple juego de petanca con dramaturgia de Ferran Dordal, los humanos comparten las angustias de vivir en un mundo cambiante, a través de la figura del autor y sus dudas. Con Dordal actúan Clara Aguilar, Albert Pérez Hidalgo y la escenógrafa Clàudia Vilà Peremiquel, que lo hace en lugar del anunciado Marc Salicrú, que en esta edición de FiraTàrrega ya tuvo bastante trabajo con el montaje del macroespectáculo inaugural Incidència 03.

 Cultura

Te Puede Interesar