El precio de la gasolina marca mínimos anuales

Encontrarse una escalada en los precios de los carburantes al ir a llenar el depósito del vehículo para irnos de vacaciones en Navidad era tan clásico como las bolas del árbol o el turrón. Pero este año, esta tradición también se ha roto para alegría de los conductores.

Seguir leyendo…

 Se sitúa en 1,451 euros de media tras caer 1,3% en Navidad  

Encontrarse una escalada en los precios de los carburantes al ir a llenar el depósito del vehículo para irnos de vacaciones en Navidad era tan clásico como las bolas del árbol o el turrón. Pero este año, esta tradición también se ha roto para alegría de los conductores.

En plenas vacaciones de Navidad, el precio de los carburantes ha mantenido la tendencia bajista del último mes. Así, el litro de gasolina se ha situado en 1,451 euros de media, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este es el precio más bajo en lo que va de año e incluso hay que remontarse la primera semana de octubre de 2021, bastantes meses antes del estallido de la guerra en Ucrania, para encontrar un precio similar. Eso sí, durante parte de ese período el precio estuvo distorsionado por ayudas estatales. En 2025, sin ningún incentivo al consumo y solo con la tendencia de los mercados de petróleo internacionales, el precio de la gasolina ha caído un 4,85%.

Los países productores han incrementado su producción justo cuando la demanda esta cayendo

Detrás de esta tendencia está la decisión de los productores de petróleo tanto de la OPEC como Brasil, Canadá y Estados Unidos de incrementar la oferta de crudo en un momento de caída de la demanda mundial.

El gasoil replica la tendencia deflacionista aunque algo más moderada. La media en la última semana ha colocado el litro en 1,4 euros, el nivel más bajo desde finales de octubre, lo que sitúa el coste medio en el conjunto del año un 3% por debajo del que marcaba a finales de 2024. Asimismo, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de 77 euros, unos 2,14 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 79,145 euros.

Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 79,8 euros, unos 3,85 euros menos que hace un año, cuando superaba los 83,65 euros.

Asimismo, una semana más, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,593 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,644 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,522 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,544 euros.

 Economía

Te Puede Interesar