El oro marcó en vísperas de Navidad un nuevo máximo histórico, al superar la barrera de los 4.500 dólares la onza. El metal amarillo se ha revalorizado un 70% en 2025 y cierra así su mejor año desde 1979, cuando actuó como activo refugio en pleno rebrote inflacionario por la crisis del petróleo. A lo largo de este ejercicio, ha habido alrededor de 50 nuevos récords diarios.
La plata apunta a cerrar el año 2025 con un alza del 150%
El oro marcó en vísperas de Navidad un nuevo máximo histórico, al superar la barrera de los 4.500 dólares la onza. El metal amarillo se ha revalorizado un 70% en 2025 y cierra así su mejor año desde 1979, cuando actuó como activo refugio en pleno rebrote inflacionario por la crisis del petróleo. A lo largo de este ejercicio, ha habido alrededor de 50 nuevos récords diarios.
En este 2025 las perspectivas de nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos le han convertido en una opción inversora interesante, según la regla no escrita de que cuando desciende el precio del dinero las cotizaciones del oro acostumbran a subir.
Además, la persistente inestabilidad geopolítica, desde la guerra comercial hasta los conflictos militares en varias zonas del planeta –en este caso el aumento de las fricciones entre Estados Unidos y Venezuela agitan al sentimiento del mercado–, hacen que el oro sea un alternativa para proteger las inversiones.
El aumento de la compra por parte de los bancos centrales, que están diversificando sus reservas y reduciendo sus inversiones en bonos norteamericanos, también representa uno de los elementos que ha propulsado las cotizaciones estos meses, además las entradas crecientes de capital en fondos cotizados (ETF).
El elevado monto de deuda global hace que algunos inversores opten por dirigir su dinero hacia los metales, ante la posibilidad de que se produzca una crisis de impagos o un colapso en alguna de las divisas en las que están emitidos estos bonos. En esta línea, detrás del repunte del oro, también está el descenso del dólar, que ha cerrado su peor ejercicio desde 2017.
Pimco, la mayor gestora activa de renta fija del mundo, asegura que el futuro de la cotización del oro seguirá siendo “brillante”, ante “la fuerte demanda de activos reales, el interés de los bancos centrales por diversificar y el regreso de la compra directa de oro físico”. “Como parte de una asignación diversificada, el oro puede mejorar los rendimientos y actuar de amortiguador durante los períodos de incertidumbre macroeconómica”, añaden.
El platino, otro elemento clave para la automoción, está rompiendo las barreras y sube un 170%
El valor de las reservas mundiales ha alcanzado 4,03 billones de euros, según cálculos de BestBrokers. EE.UU. sigue dominando en términos absolutos, con sus tenencias de oro valoradas ahora en aproximadamente 999.570 millones de euros, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con reservas por valor de 411.730 millones de euros.
Italia y Francia también siguen siendo pilares centrales del panorama global del oro, con reservas valoradas en unos 301.320 millones de euros y 299.500 millones, respectivamente.
La demanda mundial de oro aumentó un 3% interanual hasta 1.313 toneladas métricas en el tercer trimestre de 2025, el mayor total trimestral jamás registrado, según el World Gold Council. Los países que más compraron oro en 2025 fueron Polonia, Kazajistán y Brasil.
En cuanto al otro metal rey de los mercados, la plata, acumula en 2025 una espectacular revalorización de casi el 150%. El rally del mineral blanco ha sido aún más espectacular que el del oro, con el último tramo impulsado por entradas especulativas y persistentes desajustes de oferta a lo que hay que añadir la amenaza de posibles aranceles.
“Los factores dominantes tanto para el oro como para la plata en este momento son la combinación de una demanda física sostenida y una renovada sensibilidad al riesgo macroeconómico”, afirmó a Bloomberg John Feeney, de Guardian Vaults, distribuidor de lingotes con sede en Sídney. “Estamos viendo que el impulso se refuerza en lugar de frenarse, lo que sugiere una convicción de fondo, más que una simple euforia especulativa”.
El metal dorado vive su mejor año desde 1979, empujado por las compras de los bancos centrales
El platino también se disparó el miércoles, con una subida del 4% que lo llevó por encima de los 2.300 dólares, su valor más alto de siempre. Impulsado por la escasez de oferta , el metal —utilizado en los sectores de la automoción y la joyería— encadenó su décima sesión consecutiva al alza, la racha más larga desde 2017. Acumula casi un 160% de subida en el año y el tirón de las últimas semanas se debe también a la interrupción de suministro desde Sudáfrica, uno de los mayores productores.
De cara al 2026, desde el World Gold Council, explican que mucho dependerá de Trump. Su éxito es malo para el oro (y vice versa). “Si el crecimiento económico se desacelera y los tipos de interés siguen bajando, el oro podría registrar ganancias moderadas. En cambio, un resultado exitoso de las políticas establecidas por la administración Trump aceleraría el crecimiento económico y reduciría el riesgo geopolítico, lo que llevaría a tipos de interés más altos y un dólar estadounidense más fuerte, presionando el oro a la baja”, señalan. Hasta los lingotes están en manos de los caprichos del inquilino de la Casa Blanca.
Economía
