El polémico eurodiputado y ex general Roberto Vannacci funda el partido ultraderechista Futuro Nacional, un desafío a su antiguo líder pero también a la primera ministra, Giorgia Meloni Leer El polémico eurodiputado y ex general Roberto Vannacci funda el partido ultraderechista Futuro Nacional, un desafío a su antiguo líder pero también a la primera ministra, Giorgia Meloni Leer
El clima de escisión dentro de la Liga, de Matteo Salvini, se venía respirando ya en los últimos días. Pero faltaba sólo el gesto definitivo, que ha llegado este martes cuando el hasta ahora número dos de la formación ultraderechista italiana, el polémico eurodiputado y ex general Roberto Vannacci, ha anunciado su salida definitiva del partido: «Persigo un sueño e iré lejos», ha escrito en sus redes sociales.
«Continuaré mi camino en solitario, con todos aquellos que buscan el sueño de un país mejor del que recibieron. A partir de hoy Futuro Nacional (FN) es una realidad«, afirmó Vannacci, confirmando así su nueva formación política.
La creación de Futuro Nacional (FN) supone un cambio en los equilibrios de la articulada política transalpina. La estrategia de Vannacci de fundar un nuevo partido aparte de la Liga, el socio de referencia de la actual mayoría parlamentaria del Gobierno italiano, no sólo desafía a Salvini. También aspira a hacerlo, de forma indirecta, a la primera ministra, Giorgia Meloni. Lo hace al presentarse como «una derecha verdadera y coherente». Vannacci se muestra a los italianos como una alternativa a la ultraderecha moderada y europeísta que identifica al actual Ejecutivo italiano.
Matteo Salvini y Roberto Vannacci, atendiendo a las informaciones publicadas por los principales medios de comunicación italianos, hablaron personalmente el lunes por la noche. En la conversación, el ya ex número dos del partido adelantó sus intenciones al Capitano de la Liga, quien este martes iba a reunirse con la cúpula de su formación política en su conocida sede de Milán. Según fuentes cercanas a ambos, Vannacci le habría confirmado a Salvini su salida pronunciado la frase: «Te aprecio mucho, pero mi camino es otro».
«No estoy enfadado, pero sí decepcionado», ha asegurado Salvini, ya que fue el mismo quien quiso a Vannacci como número dos de la Liga, «un partido que le abrió todas las puertas». Según el Capitano, dentro de un partido hay que tener «lealtad», especialmente si alguien llevó en su día un «uniforme». Salvini, quien no ha expulsado a Vannacci, sino que ha esperado su marcha, asegura que la Liga seguirá «hacia adelante».
Futuro Nacional (FN) se convierte, así pues, en la primera escisión conocida en décadas dentro de la derecha italiana y será su alternativa más extrema en las elecciones generales previstas para 2027. La probable fuga de parlamentarios de la Liga hacia la nueva formación será algo progresivo, aunque podría empezar en breve con unos pocos diputados leguistas que se han mostrado contrarios al apoyo de Matteo Salvini a Meloni sobre el envío de ayudas a Ucrania. Vannacci será por tanto una nota discordante en el próximo año y medio dentro del conservadurismo italiano. Una que podría poner a prueba la solidez del ultraderechismo moderado de Meloni.
Internacional // elmundo
