El Gobierno pide la aplicación de Mercosur mientras el PP se desmarca

El voto del Parlamento Europeo del miércoles llevando a la justicia europea el acuerdo con Mercosur añade una nueva complicación a un pacto que está siguiendo un auténtico viacrucis. Ahora, el punto crítico es si la Comisión Europea y los Estados deciden una entrada en vigor provisional sin esperar a que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie, lo que aceleraría el proceso pero supondría un choque con el parlamento. Es una iniciativa que la Comisión parece favorable a adoptar, aunque no se ha pronunciado todavía, mientras que Francia ya ha advertido que se trataría de una “violación democrática”.

Seguir leyendo…

 Francia consideraría “una violación democrática” su implementación provisional, pero Von der Leyen se encamina hacia ello  

El voto del Parlamento Europeo del miércoles llevando a la justicia europea el acuerdo con Mercosur añade una nueva complicación a un pacto que está siguiendo un auténtico viacrucis. Ahora, el punto crítico es si la Comisión Europea y los Estados deciden una entrada en vigor provisional sin esperar a que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie, lo que aceleraría el proceso pero supondría un choque con el parlamento. Es una iniciativa que la Comisión parece favorable a adoptar, aunque no se ha pronunciado todavía, mientras que Francia ya ha advertido que se trataría de una “violación democrática”.

Mientras, el tema divide en España a Gobierno y oposición. Ayer, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reclamó su implementación inmediata, y en cambio, el presidente del PP, Alberto Núnez Feijóo reclamó que no entre en vigor, a pesar de haber votado en contra de paralizarlo en Bruselas.

Fue en Davos donde Cuerpo recordó ayer que la decisión de la Eurocámara no impide “que se pueda comenzar de manera inmediata con la implementación y para eso va a empujar España”. El ministro recordó que, según un estudio reciente de Ecipe, cada mes que se retrase la puesta en marcha del acuerdo supone unos 4.000 millones de euros de PIB no generados para la Unión Europea. Por ello, “no hay tiempo que perder”.

Cuerpo quiso también tranquilizar a los agricultores, contrarios al acuerdo y cuya presión está en el centro de las dificultades a las que se está enfrentado el acuerdo. “Es un acuerdo sin precedentes, con muchos efectos positivos para Europa y en particular para España” por ser nexo entre los dos continentes, señaló, en particular para el sector primario. “Algunos productos como el aceite de oliva y el vino, que son de los más afectados por los aranceles, ahora mismo en Estados Unidos, son los que van a ver más incrementadas sus exportaciones a la zona de Mercosur. Además, ese acuerdo incluye garantía para proteger al sector primario, incluyendo al sector de la ganadería”, añadió.

Feijó pide que el acuerdo no entre en vigor, a pesar de que el miércoles votaron en contra de paralizarlo

El Gobierno no contará sin embargo con el apoyo del Partido Popular, a pesar de que en el Parlamento Europeo votó en contra de remitir el tratado al dictamen del Tribunal de Justicia de la UE. En su cuenta en la red social X, el presidente del PP, Alberto Feijóo, solicitó “formalmente al Gobierno de España y a la Comisión la no entrada en vigor de Mercosur hasta que haya plena certeza de que se aprobarán las garantías que necesita el campo español”. El líder popular señaló que si bien “comprende que la situación geoestratégica aconseja formalizar” el acuerdo, su entrada en vigor “solo puede producirse una vez que se apruebe un procedimiento para que las cláusulas de protección sean automáticas, el refuerzo de los controles de frontera y la reducción de las actuales exigencias a los agricultores que impone Europa y el gobierno central”.

Por su parte Francia, el gran opositor a este acuerdo, advirtió contra cualquier iniciativa para seguir adelante dejando de la do la oposición de la Eurocámara. “Si la UE lo impusiera mediante la aplicación provisional, constituiría, dada la votación en Estrasburgo, una forma de violación democrática”, afirmó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon.

En este contexto, la Comisión Europea no quiere apresurarse. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, es muy consciente de las sensibilidades que despierta el asunto en las arenas políticas nacionales. Aunque la conservadora alemana ve preferible aplicar provisionalmente el pacto comercial, no tiene que decidirlo inmediatamente, sino que puede esperar hasta que uno de los Estados suramericanos ratifique el acuerdo de asociación, lo que podría suponer un par de meses. 

“Hay un claro interés en asegurar los beneficios de este importante acuerdo tan pronto como sea posible. Todavía no hemos tomado una decisión, pero según el procedimiento, solo se necesita decidir cuando uno país del Mercosur lo confirma”, dijo anoche en una rueda de prensa tras el Consejo extraordinario.

Von der Leyen quiere ser cuidadosa y escuchar atentamente tanto a los Estados miembros como a los grupos parlamentarios. De momento ya sabe que tanto el Partido Popular Europeo (PPE) como los socialdemócratas están a favor de que la Comisión lo aplique provisionalmente, por lo que la ruptura con la Eurocámara no sería tan drástica. Sin embargo, la extrema derecha, que en esta legislatura es muy numerosa, no le dará tregua. Ayer mismo volvieron a votar -sin éxito- una moción de censura contra el equipo de la alemana precisamente por esta cuestión.

Cuerpo alerta que cada mes de retraso supone unos 4.000 millones de euros de PIB no generado para la UE

En cuanto al Consejo, también tiene aparentemente vía libre, ya que la mayoría cualificada de países avalaron que firmase el acuerdo en Paraguay. En la reunión de ayer convocada por António Costa para evaluar el estado de las relaciones transatlánticas, Mercosur no estaba en el orden del día, pero todo el mundo esperaba que los principales defensores del acuerdo salieran a pedir abiertamente a la Comisión que tuviera agallas. Comenzando por Pedro Sánchez, pero también el alemán Friedich Merz. En esto, los conservadores alemanes difieren de sus compañeros del PP español, y también Manfred Weber, el presidente del PPE, llama a dar el paso. Costa recordó que el Consejo ya aprobó su firma y su aplicación provisional al mismo tiempo, por lo que ahora invita a la Comisión a aplicarlo lo antes posible.

 Economía

Te Puede Interesar