El dólar, en mínimos del 2021 tras decir Trump que no le preocupa la caída

El dólar cae a mínimos del 2021 en el cruce con el euro, ya en las 1,20 unidades por cada euro, tras decir Donald Trump que no le preocupa la depreciación del billete verde que se va viendo desde el inicio de su segundo mandato, hace un año.

Seguir leyendo…

 El oro se refuerza hasta nuevos máximos, cerca de los 5.300 dólares la onza  

El dólar cae a mínimos del 2021 en el cruce con el euro, ya en las 1,20 unidades por cada euro, tras decir Donald Trump que no le preocupa la depreciación del billete verde que se va viendo desde el inicio de su segundo mandato, hace un año.

Las dudas con las políticas del republicano y por la independencia de la Reserva Federal castigan al dólar, que ya se deja un 2% en el cambio con el euro en el año. Además, por cuarto día seguido, extiende sus pérdidas a un mínimo de cuatro años frente a una cesta de monedas internacionales. La senda a la baja se consolida después de que Trump dijera que el valor del dólar es “excelente” cuando se le preguntó si pensaba que había caído demasiado.

La caída del dólar se combina con la huida de los inversores de las divisas y los bonos del Tesoro, desatando una oleada de demanda de inversión en metales preciosos. ”La incertidumbre en torno a la política económica está aumentando, lo que lleva a una intensificación de la política de Vender EE.UU. (Sell America) que ha dominado los mercados durante la mayor parte del año”, ha planteado Karl Schamotta, de Corpay. Tampoco ayuda la posible intervención de Washington y Tokio en el mercado de divisas para controlar el yen japonés.

Las dudas llegan a pocas horas de la reunión de la Reserva Federal, en la que decidirá su próximo movimiento con los tipos de interés. El mercado descuenta que las tasas se mantendrán sin variación. El organismo se encuentra presionado por la campaña de Trump contra su presidente, Jerome Powell, a quien quiere despedir para poner en su lugar a un afín para que los baje a su antojo. Los analistas barajan que si Powell mantiene los tipos, el presidente podría anunciar en breves a su reemplazo como represalia.

La apreciación del euro podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos, ha advertido Martin Kocher, gobernador del Banco de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE. La eurozona es un importador neto de energía, por lo que incluso una leve apreciación de la moneda puede reducir significativamente el precio de la energía y bienes importados, lo que podría empujar la inflación a la baja. Esto empujaría a una reducción de tipos.

El oro alcanza nuevos máximos y ronda los 5.300 dólares

La tendencia a la baja del dólar beneficia también al oro, que este miércoles alcanza nuevos récords históricos, cerca de los 5.300 dólares  la onza. En momentos de debilidad del billete verde los inversores buscan refugiarse en el metal. Con la subida del 2% de este miércoles, ya acumula un incremento superior al 20% en enero y casi duplica su precio sobre el año pasado. En el caso de la plata, otro de los grandes beneficiados, remonta otro 2%, a 113 dólares la onza, y se arrima a una revalorización del 60% este mes.

“Si bien el dólar solo ha bajado el 3% desde principios de año, el oro y la plata han subido alrededor de un 20% y un 60%, respectivamente. Este rendimiento va mucho más allá de la caída real del dólar. Refleja la creciente preocupación por los juegos de poder político que está llevando a cabo el presidente Trump, tanto a nivel nacional como internacional, y, por lo tanto, gira en torno a la potencial caída del dólar”, asegura Carsten Menke, de Julius Baer.

Etiquetas

 Economía

Te Puede Interesar