Bad Bunny logró un éxito sin precedentes en los Grammy de la pasada noche. Por primera vez en la historia, un álbum íntegramente en castellano ganó el premio a mejor disco del año, la categoría más importante de los prestigiosos premios musicales, que celebraron la 68.º edición.
El artista puertorriqueño destaca que “el amor es lo único más poderoso que el odio” y urge a la gente a confrontarse a la crueldad con compasión
Bad Bunny logró un éxito sin precedentes en los Grammy de la pasada noche. Por primera vez en la historia, un álbum íntegramente en castellano ganó el premio a mejor disco del año, la categoría más importante de los prestigiosos premios musicales, que celebraron la 68.º edición.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS desbancó algunos de los favoritos de la noche como Mayhem, de Lady Gaga, o Swag de Justin Bieber. El artista puertorriqueño sumó tres gramófonos estadounidenses más a su trayectoria al también alzarse con los premios a mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música global con EoO.

Nadie es ilegal en territorio robado. Que le jodan al ICE”
“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE fuera”, comentó en medio de vítores y aplausos de los asistentes. “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres… somos humanos y somos americanos”, Bad Bunny agregó que “el amor es lo único más poderoso que el odio” y urgió a la gente a confrontarse a la crueldad con compasión. “Amamos a nuestra gente, amamos a nuestra familia”..
No es la primera vez que el cantante se muestra contrario a las políticas de Donald Trump, lo que le ha supuesto críticas por parte de grupos conservadores de la derecha estadounidense, como las de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Tampoco ha gustado en estos sectores que fuera elegido como el artista encargado de protagonizar el show de la Super Bowl de este año durante el descanso.
Bad Bunny no ha dado conciertos recientemente en los estados continentales del país por miedo a represalias hacia algunos de sus fans por parte de los agentes federales antiinmigración.
Otros asistentes a los premios Grammy 2026 hicieron declaraciones similares. Billie Eilish, quien lució un pin de ICE out (ICE fuera), también aprovechó su momento en el escenario al recibir el premio a la mejor canción del año para criticar al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos). “Nadie es ilegal en territorio robado”, dijo en el escenario tras el reconocimiento de su canción Wildflower. “Que le jodan al ICE”, añadió la cantante.

Bad Bunny había dejado entrever sus intenciones durante la gala en una conversación previa con el cómico Trevor Noah, presentador de la gala y otro de los grandes protagonistas de la noche por sus ácidos comentarios sobre la situación del país.
El comediante enalteció al puertorriqueño desde el inicio y destacó su alianza con el turismo local durante su residencia en Puerto Rico “para asegurarse de que los hoteles y negocios puertorriqueños se beneficiaran de su espectáculo”.
“Benito, si las cosas se siguen poniendo mal en EEUU, ¿puedo ir a vivir contigo a Puerto Rico?”, espetó el presentador estadounidense, a lo que Bad Bunny respondió: “Trevor, tengo malas noticias para ti, Puerto Rico es parte de EE.UU.”. “No se lo digas a esta gente (en referencia al Gobierno de EE.UU)”, agregó el comediante, provocando la risa del público.
El cómico, que ya anunció que éste sería su último año al frente de los Grammy, buscó un par de veces a Bad Bunny durante la gala con el objetivo de que cantara alguno de sus temas. “No puedo, Trevor, lo tengo prohibido”, decía el artista ante la insistencia del presentador quien protagonizará el medio tiempo del Super Bowl la próxima semana.
El comediante finalmente logró arrancarle unos versos de DtMf, en lo que se interpretó como una muestra de desafío en favor del español en Estados Unidos.
Pero Noah no paró en toda la noche y aprovechó cada momento para lanzar ataques contra Trump. En uno de sus monólogos lanzó una pulla especialmente ácida: “Desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton”, dijo, en referencia a Groenlandia.
También se metió con Nicki Minaj, quien en la última semana ha mostrado su apoyo al líder republicano en varios eventos públicos: “Ella no está aquí. Sigue en la Casa Blanca con Donald Trump discutiendo temas muy importantes”, remató el presentador antes de ponerse a imitar la voz del presidente estadounidense.
Cultura
