El coste de la recogida de basuras, el transporte o los seguros se dispara en el arranque del año

La entrada en el 2026 dejó una subida notable en transporte, seguros o suministros en los hogares españoles. De la recogida de basuras al agua, los incrementos llegaron al doble dígito, según los datos detallados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los alimentos, los huevos o el chocolate siguen disparados.

Seguir leyendo…

 La inflación cayó más de lo anticipado en enero, al 2,3%, por la menor subida de la electricidad y la caída de los combustibles  

Año nuevo, precios nuevos. La entrada en el 2026 dejó una actualización en transporte, seguros o suministros típica de la cuesta de enero. De la recogida de basuras al agua, las subidas llegaron al doble dígito, según los datos detallados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las subidas no impiden que, en todo caso, la inflación general vaya a la baja. Terminó el mes en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre. Se explica por una subida de la electricidad menor a la del año pasado, del 3,7% actual frente al 20,5% anterior; y por la bajada de los precios de los combustibles (-6,7%), frente a la subida del 2025 (0,1%). La cifra del 2,3% supone corregir una décima a la baja el dato adelantado hace un par de semanas.

En el arranque del año se actualizan muchas tarifas de servicios o productos contratados, alimentando la cuesta de enero. Por ejemplo, la recogida de basuras se disparó un 26% por las nuevas tasas, el transporte público urbano un 12,6% y el suministro de agua a vivienda un 5,9%. En enero destaca asimismo la subida de los seguros de salud, con casi un 11%.

El capítulo de alimentos marca una inflación del 3% anual, igual que el mes pasado. Es su tasa más alta desde julio del 2024, pero queda muy lejos de los picos de doble dígito que se vieron tras la invasión de Ucrania. Esto no quita que haya casos excepcionales como los huevos, que suben su precio un 30,7% interanual por la crisis aviaria en las granjas. También sobresale la subida de la carne de vacuno (16,3%), del café (13,1%) o las legumbres y hortalizas (6,9%).

Los precios suben un 3% en Madrid, por el 2% de Catalunya

Los madrileños sufren la inflación más alta, ya que en la Comunidad de Madrid los precios avanzaron un 3%, la única en estas cotas. En el caso de Catalunya, la inflación sube un 2%, tres décimas por debajo de la media. El desacople en la inflación de las dos principales autonomías se ve desde mediados del año pasado, momento hasta el que iban muy similares. Ahora las diferencias superan el punto porcentual desde hace meses. Por su parte, riojanos, murcianos o gallegos sufren la menor tasa, con un 1,9%.

La caída de seis décimas en la inflación general es algo que no se veía desde marzo del año pasado. “La inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que se mantenga estable cerca del 2%, y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, aseguran fuentes del Ministerio de Economía.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos, se mantiene estable en el 2,6% por tercer mes consecutivo. Con el dato de enero vuelve a ser superior a la inflación general, algo que no ocurría desde abril del año pasado. Esta es una medida más seguida por entidades como el Banco Central Europeo (BCE), ya que elimina distorsiones y expone las tendencias de fondo.

 Economía

Te Puede Interesar