El Parlamento británico aprobó a principios de julio la prohibición y clasificación como «organización terrorista» de este movimiento Leer El Parlamento británico aprobó a principios de julio la prohibición y clasificación como «organización terrorista» de este movimiento Leer
Decenas de simpatizantes de Acción Palestina han sido detenidos este sábado en el Reino Unido durante las manifestaciones de apoyo a este grupo propalestino, prohibido desde principios de julio y clasificado como «organización terrorista». Al menos 55 personas han sido detenidas en la plaza del Parlamento, en el distrito londinense de Westminster, por sostener «carteles de apoyo a Acción Palestina, que es un grupo prohibido», indicó la Policía de la capital británica en X.
Según Defendamos a nuestros jurados, que también organizó concentraciones en Edimburgo, Bristol y Manchester, «cerca de 100 personas fueron detenidas en el Reino Unido» el sábado, con lo que el número total de arrestos asciende a «unos 200» desde que se prohibió el grupo Acción Palestina. En Londres, decenas de manifestantes escribieron a mano en pancartas blancas: «Me opongo al genocidio, apoyo a Acción Palestina». «La libertad de expresión ha muerto en este país, vergüenza para la policía metropolitana», proclamó un hombre mientras era detenido.
«El gobierno británico es cómplice del genocidio israelí contra los palestinos. Intenta silenciar a quienes denuncian esta complicidad», acusó el grupo Defendamos Nuestros Jurados, organizador de las concentraciones, en X.
El Parlamento británico aprobó a principios de julio la prohibición y clasificación como «organización terrorista» del movimiento Acción Palestina. La decisión llegó pocos días después de que activistas irrumpieran en una base de las fuerzas aéreas en Inglaterra, donde untaron con pintura roja dos aviones militares. Cuatro personas han sido acusadas y puestas en prisión preventiva en relación con el incidente.
Se presentó un recurso de urgencia ante el Tribunal Superior de Londres, que se negó a suspender la prohibición del grupo, basada en la Ley de Terrorismo de 2000.Expertos de Naciones Unidas criticaron la decisión de Londres, afirmando que «el simple daño a la propiedad, sin poner en peligro la vida de otras personas, no es lo suficientemente grave como para calificarlo de terrorismo».
Internacional // elmundo