Congresistas de EEUU afirman en Dinamarca que se enfrentarán a Donald Trump

Mientras el presidente amenaza con aranceles a los países que obstaculicen sus planes sobre Groenlandia, la republicana Murkowski anuncia un proyecto de ley para impedir operaciones contra miembros de la OTAN Leer Mientras el presidente amenaza con aranceles a los países que obstaculicen sus planes sobre Groenlandia, la republicana Murkowski anuncia un proyecto de ley para impedir operaciones contra miembros de la OTAN Leer  

El grupo llegó a Christiansborg, la sede del Folketing, el Parlamento danés, en un minibus Mercedes con las lunas tintadas. Allí, los 11 congresistas estadounidenses que han viajado a Copenhague para expresar su apoyo al Reino de Dinamarca ante las amenazas de Donald Trump de anexionarse Groenlandia se reunieron con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y con el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, así como con la Comisión de Política Exterior del Folketing, formada por representantes de los principales partidos políticos daneses y groenlandeses del Parlamento.

Antes de entrar a esta última reunión, estrictamente confidencial, todos los participantes tuvieron que entregar sus teléfonos para que fuesen guardados bajo llave. El motivo era evitar que los móviles fuesen objeto de escuchas no deseadas. Una clara muestra del fuerte dispositivo de seguridad que ha rodeado los movimientos de los congresistas, nueve demócratas y dos republicanos, durante toda la jornada.

En declaraciones a los medios tras las reuniones, Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska y catalizadora del viaje junto a Aaja Chemnitz, diputada socialista de la cuota groenlandesa en el Folketing, explicó que ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para impedir que los fondos de las Secretarías de Estado y de Defensa de EEUU se utilicen en operaciones contra países de la OTAN. El objetivo del proyecto es evitar un posible ataque bloqueando la liberación de estos fondos. «Es una legislación que, en la práctica, reconoce y subraya el papel que desempeñamos como país miembro de la OTAN», declaró Murkowski.

A la pregunta de si Trump, en teoría compañero de partido, podría utilizar la fuerza para apoderarse de Groenlandia, Murkowski respondió: «Es importante recordar que el presidente tiene ciertos poderes, pero esos poderes están limitados por la Constitución. Nosotros, como asamblea legislativa, también tenemos poderes. Lo que controlamos son los gastos. Y los gastos implican la aprobación de fondos para trasladar personal. No creo que sea razonable decir que una sola persona pueda simplemente tomar el control».

Murkowski añadió que Trump está relativamente aislado con su postura: «Parte del motivo por el que estamos aquí es precisamente para transmitir que, cuando se pregunta al pueblo estadounidense si cree que deberíamos adquirir Groenlandia, el 75% responde que no. Simplemente estamos subrayando ese mensaje. Como delegación del Congreso, queremos enviar nuestro claro apoyo y reconocimiento a la soberanía del pueblo groenlandés y a su derecho a la autodeterminación».

Trump, no obstante, sigue en sus trece. Casi al mismo tiempo, anunció en Washington que considera imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes para Groenlandia. En una frase intercalada mientras hablaba del precio de los medicamentos en EEUU y de cómo amenazó a países europeos con imponer aranceles si no los reducían, el presidente dijo que «tal vez haga lo mismo si no quieren alinearse en el tema de Groenlandia».

Poco antes, Jeff Landry, gobernador republicano de Luisiana y enviado especial de Trump para Groenlandia, aseguró en la cadena Fox que «el acuerdo por Groenlandia debe hacerse y será hecho». Landry anunció que visitará la isla ártica el próximo marzo. El gobernador es partidario de la anexión, pero su retórica, según los analistas, parece dejar algún resquicio para acuerdos puntuales que no supongan necesariamente apropiarse del territorio.

Tras reunirse con los congresistas estadounidenses, la diputada groenlandesa Chemnitz informó de que Landry asistirá a una carrera tradicional de trineos tirados por perros. «Lo sabemos desde hace tiempo, así que no es una sorpresa», aclaró. «Por eso, hemos decidido que representantes de la Comisión de Groenlandia en el Parlamento también iremos a la carrera. Es importante demostrar, tanto por parte groenlandesa como danesa, que se está físicamente presente cuando también acuden estadounidenses. Aunque es demasiado pronto para saber si nos reuniremos con Landry».

Cabe recordar que, hace un año, Usha Vance, esposa del vicepresidente JD Vance, también tenía previsto asistir a una carrera de trineos. El programa se canceló ante la posibilidad de que fuera recibida con protestas y, al final, se limitó a acompañar a su marido en su visita a la base militar estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia.

El otro congresista republicano que ha viajado a Copenhague, Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, manifestó que es «absurdo» que EEUU se apropie de Groenlandia «porque es un territorio soberano en un país soberano que ha sido históricamente un gran aliado».

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar