Cinco estudios de arquitectura pasan a la final para la reforma del Sant Jordi Club

La renovación del Sant Jordi Club continúa en marcha con las vistas puestas al 2029, fecha en que debería inaugurarse la nueva instalación con capacidad para 9.000 personas, el doble que la actual. Este viernes se falló la primera parte del concurso, que ha dejado en liza cinco proyectos, todos ellos con vínculo barcelonés, de los 17 que se presentaron a la selección.

Seguir leyendo…

 El barcelonés B720 ha sido el gandor en la primera criba para ampliar el espacio a 9.000 espectadores  

La renovación del Sant Jordi Club continúa en marcha con las vistas puestas al 2029, fecha en que debería inaugurarse la nueva instalación con capacidad para 9.000 personas, el doble que la actual. Este viernes se falló la primera parte del concurso, que ha dejado en liza cinco proyectos, todos ellos con vínculo barcelonés, de los 17 que se presentaron a la selección.

El mejor valorado, con 96 puntos sobre 100 posibles, ha sido la colaboración del estudio Julià Arquitectes y B720 arquitectes, responsable este último de la construcción de los Nous Encants, la nueva estación de Chamartín, la estación de la Sagrera, y colaborador en las obras de construcción del nuevo Camp Nou, además de trabajar con arquitectos internacionales como Jean Nouvel en la torre Agbar, o David Chipperfield en la Ciutat de la Justícia. En segundo lugar ha quedado el estudio Flexo, de los arquitectos Tomeu Ramis y Aixa del Rey en colaboración con los belgas Office KGDVS, responsables de las Solo Houses del Matarraña.

Otro estudio barcelonés, el de Jorge Vidal en coalición con el francés Bruther Architectes, ha ocupado la tercera posición, mientras que Batlle i Roig, tal vez el mayor estudio de Barcelona con sus 150 trabajadores, ha ocupado el cuarto lugar. El estadio Johan Cruyff o el nuevo hotel Tower One de Esplugues de Llobregat, junto con la reurbanización del área circundante, donde se ubicará el nuevo distrito de innovación médica y biotecnológica, son algunos de sus trabajos.

En quinto lugar ha quedado el estudio Barozzi Veiga, con sede en Barcelona y formado por el italiano Fabrizio Barozzi y el gallego Alberto Veiga. Sus últimos trabajos internacionales, como la construcción de dos museos en Suiza o las obras de reconstrucción del Arts Institute de Chicago, que se prolongarán durante 15 años, los convierten en el estudio de más proyección internacional de la ciudad.

Fuera de la selección han quedado candidatos como el japonés Kengo Kuma, autor del estadio Nacional de Japón, los neoyorquinos Diller Scofidio + Renfro, responsables de la ampliación del MoMa, así como el taller de arquitectura Bofill (Hotel Vela, TNC) o el estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, responsables de la remodelación del mercado de Santa Caterina.

Los cinco candidatos disponen ahora de dos meses para presentar su proyecto de transformación del Sant Jordi Club, que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros. La futura obra arquitectónica deberá disponer de un espacio de 16.500 metros cuadrados, y deberá tener una identidad arquitectónica que encaje en el conjunto de la Anella Olímpica. Su función principal, como en el presente, será la celebración de espectáculos de música en directo, por lo que las propuestas deberán de tener en cuenta este objetivo, que debe permitir recibir aforos de entre 9.000 y 3.500 espectadores.

La ampliación del Sant Jordi Club será la primera piedra del ambicioso proyecto del alcalde Jaume Collboni que pretende llevar a cabo la tercera gran transformación de Montjuïc, después de las acontecidas con motivo de la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos. Con el horizonte puesto en el 2035 y una inversión de 2.800 millones de euros, esta reforma quiere reconectar los aledaños de la montaña y abrirlos a la zona del Morrot y el barrio de la Marina del Prat Vermell.

El objetivo de la reforma pasa también por reordenar espacios logísticos, recuperar espacios verdes y mejorar el transporte, punto este último destacado por Bonet, que ha celebrado el anuncio de la Generalitat de que retomará la ampliación de la línea 2 de Metro para que atraviese la montaña. Una ampliación que, unida a la prolongación de la línea del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat, convertirá la plaza de Espanya en un nudo viario por el que acceder a la avenida Maria Cristina, que acogerá la remodelación de la Fira Montjuïc, así como la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que absorberá el pabellón de Victòria Eugènia.

 Cultura

Te Puede Interesar