Carmen Thyssen: “Será un museo del siglo XXI”

“La frase se atribuye a Picasso, pero podría ser suya: ‘Dadme un museo que yo lo lleno’”. En un Saló de Cent a rebosar, el alcalde Jaume Collboni se refería así a Carmen Cervera que, sonriente y feliz, asistía a un momento largamente esperado, el anuncio de que “el museo Carmen Thyssen en Barcelona ya es oficial” y todo está encaminado para que su apertura en el antiguo cines Comedia del paseo de Gràcia sea una realidad antes de que concluya el 2027. La baronesa, que recordó su amor al arte comenzó gracias a un padre que pintaba y a una madre que la llevaba a los museos, dijo que el tiempo la llevó a convertirse en coleccionista, “lo cual no es fácil”, pero que su colección “está para ser exhibida. Los pintores no pintan para una sola persona sino para toda la humanidad”, señaló.

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 El nuevo equipamiento que acogerá la colección de la baronesa echa a andar en un acto multitudinario en el Saló de Cent  

“La frase se atribuye a Picasso, pero podría ser suya: ‘Dadme un museo que yo lo lleno’”. En un Saló de Cent a rebosar, el alcalde Jaume Collboni se refería así a Carmen Cervera que, sonriente y feliz, asistía a un momento largamente esperado, el anuncio de que “el museo Carmen Thyssen en Barcelona ya es oficial” y todo está encaminado para que su apertura en el antiguo cines Comedia del paseo de Gràcia sea una realidad antes de que concluya el 2027. La baronesa, que recordó su amor al arte comenzó gracias a un padre que pintaba y a una madre que la llevaba a los museos, dijo que el tiempo la llevó a convertirse en coleccionista, “lo cual no es fácil”, pero que su colección “está para ser exhibida. Los pintores no pintan para una sola persona sino para toda la humanidad”, señaló.

Tal como avanzó La Vanguardia, el fondo de inversión Stoneweg adquirió hace dos semanas el Palau Marcet, que hasta hace poco albergaba el cine al que la baronesa había ido a ver películas de su primer marido, Lex Barker, para su reconversión en el Museo Carmen Thyssen. Jaume Sabater, CEO de la firma, no quiso desvelar detalles de la operación pero señaló que las cifras publicadas por este medio (una inversión de más de 100 millones de euros entre la compra y la rehabilitación del espacio) no se alejaban de la realidad. “Será un museo muy del siglo XXI. Haremos exposiciones con obras importantes traídas de alrededor del mundo” y, por supuesto, estará la colección, llena de obras maravillosas”. La baronesa no aclaró si la apertura del espacio afectará al museo de Sant Feliu de Guixols (entre el público se encontraba Ferran Mascarell, asesor general del proyecto) o a las 27 obras que actualmente tiene depositadas en el MNAC. “Todos los centros van a caminar juntos, todos van a fluir juntos y todos va a vivir bien”, atajó.

Carmen Thyssen, durante la presentación en el Saló de Cent
Carmen Thyssen, durante la presentación en el Saló de Cent 
Mane Espinosa

El eje central del Museo Carmen Thyssen Barcelona será la colección de arte catalán de los siglos XIX y XX, pero organizará exposiciones de renombrados artistas clásicos y contemporáneos, estableciendo un puente permanente entre la tradición y las tendencias actuales, el legado histórico y las propuestas más innovadoras. También habrá muestras de colecciones de artes decorativas, moda y joyería. El museo contará con tres espacios expositivos, zonas versátiles multifuncionales, espacios inmersivos y auditorio.

Algunas de las obras que formarán parte de la colección permanente del centro serán Interior a l’aire lliure (1892), de Ramon Casas i Carbó, Port de Barcelona (1889), d’Eliseu Meifrèn i Roig, o La creu de terme (1892), de Santiago Rusiñol i Prats. “Barcelona merece un espacio que celebre y preserve la riqueza del arte catalán. Este proyecto no sólo es una manera de dejar legado en mi ciudad, sino también un compromiso personal para que estas obras maestras permanezcan aquí, dónde nacieron y dónde deben ser reconocidas. Mi mayor satisfacción es saber que contribuimos a que el arte catalán ocupe el lugar que merece en el panorama internacional”, señaló la baronesa.

“La frase se atribuye a Picasso, pero podría ser suya: ‘Darme un museo que yo lo lleno’”

 Completando la oferta cultural, se habilitará una tienda de productos exclusivos relacionados con las colecciones y una oferta gastronómica inspirada en la “creatividad y diseño”. La rehabilitación del inmueble, actualmente catalogado como Bien Cultural de Interés Local, será llevada a cabo por un equipo arquitectónico formado por un estudio catalán y otro alemán, cuyos nombres aún no se ha hecho públicos.

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Fachada del edificio del antiguo cine comedia que albergará la colección de Carmen Thyssen

El escenario escogido para el anuncio del nuevo museo, el Saló de Cent, había suscitado dudas sobre la implicación del Ayuntamiento en un proyecto cien por cien privado. A preguntas de los periodistas, Collboni señaló que el papel de la ciudad ha sido el de acoger y acompañar el proyecto, “facilitando el camino y siendo diligentes con las cuestiones urbanísticas”. Porque, argumentó, “la Barcelona de la ambición cultural esperaba este día y este día ha llegado”. “Hoy podemos constatar -añadió- que vuelve la Barcelona de la ambición cultural, la Barcelona que no pone barreras a la hora de soñar, de tener nuevos espacios donde el rigor, la máxima exigencia y la máxima excelencia son posibles. La Barcelona que dice sí a la cultura, que dice sí a las grandes instituciones culturales, que dice sí a los museos públicos y a los museos privados. Esta es la Barcelona en la que nos reconocemos y que queremos impulsar de nuevo”.

El antiguo cine Comedia, en paseo de Gràcia con Gran Via, donde se emplazará el nuevo museo
El antiguo cine Comedia, en paseo de Gràcia con Gran Via, donde se emplazará el nuevo museo 
Àlex Garcia

Sin citarlo, Collboni se desmarcaba así de la política de Ada Colau, que dijo no al proyecto del Hermitage cuyo impulsor era precisamente Stoneweg. Respecto al equipo directivo del museo, Sabater explicó que se ha constituido la Fundación Arte y Legado, de la que forman parte de la propia baronesa y su hija Carmen, y que por parte de Stoneweg habrá un equipo pluridisciplinar del que formará parte Joan Manuel Sevillano, el hombre que desde 1999 llevó las riendas de la gestión de Fundación Gala-Salvador Dalí. “Tenemos un acuerdo privado con la baronesa pero va mucho más allá del alquiler de la colección”, matizó Sabater, quien aseguró que se trata de “un proyecto conjunto en el que la implicación de  Carmen Thyssen “es absoluta”.

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