Bolsonaro, diagnosticado con cáncer de piel tras ser ingresado por una crisis respiratoria

El líder de la derecha dura brasileña fue hospitalizado la noche del martes, pero ya ha recibido alta Leer El líder de la derecha dura brasileña fue hospitalizado la noche del martes, pero ya ha recibido alta Leer  

Siete días después de haber sido condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar un intento de golpe de Estado, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel.

Bolsonaro, de 70 años, fue ingresado en la noche del martes en un hospital de Brasilia ante una crisis respiratoria, y este miércoles recibió los resultados de unas pruebas a las que se sometió el domingo.

Según Claudio Birolini, el médico que lo atiende, «el carcinoma identificado es de nivel intermedio, lo que significa que no es totalmente benigno, pero tampoco muy agresivo«.

«Dos (de las lesiones extirpadas) dieron positivo en un tipo de tumor llamado carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, sino intermedio. Aun así, es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más graves«, añadió.

El hospital DF Star se refirió en un comunicado a dos lesiones cutáneas con «presencia de carcinoma de células escamosas» que determinan que Bolsonaro deba someterse a «seguimiento clínico y reevaluación periódica». Birolini añadió que el hombre que gobernó Brasil entre 2019 y 2022 no necesitará de quimioterapia.

La prensa brasileña señaló que las lesiones cancerosas se encontraban en el tórax y en uno de los brazos de Bolsonaro. Según Birolini, la extirpación ya se considera una cura. Bolsonaro lleva vendajes y puntos, que se le retirarán en dos semanas, momento en el que será reevaluado por los médicos.

Bolsonaro tiene muchas lesiones cutáneas debido a la exposición al sol a lo largo de los años. Una de ellas, la del brazo, le llamó la atención a Birolini en abril, cuando el ex presidente se sometió a una cirugía intestinal. Esa es una de las que finalmente se diagnosticó como cáncer.

Tras ser ingresado el martes por una crisis de vómitos e hipo, Bolsonaro fue dado de alta a primera hora de la tarde de este miércoles y regresó a su casa, donde está en prisión domiciliaria.

«Estaba en su casa por la tarde y tuvo un malestar repentino, caída de presión, taquicardia, mareo, lo que llamamos presíncope», detalló Birolini.

Bolsonaro venía cumpliendo ya prisión domiciliaria preventiva desde antes de la condena del Supremo Tribunal Federal (STF). El líder de la derecha dura brasileña, que fue condenado por liderar un complot golpista entre 2022 y 2023, puede salir del arresto domiciliario por una emergencia médica, pero luego su defensa debe presentar un informe al juez instructor del caso, Alexandre de Moraes.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar