Todavía existen algunos prejuicios sobre los campers, autocaravanas y caravanas, relegándoles a la época de los hippies o para gente con pocos recursos. Nada más lejos de la realidad. Las mejoras constantes en los modelos, la tecnología y los equipamientos vanguardistas han incrementado el precio de los vehículos de ocio hasta convertirlos en productos de lujo. Por suerte, soñar es gratis y la lotería de Navidad puede convertir nuestros deseos en realidad.
Realizamos propuestas de modelos que se pueden adquirir con los premios mayores del tradicional sorteo que se celebra cada 22 de diciembre
Todavía existen algunos prejuicios sobre los campers, autocaravanas y caravanas, relegándoles a la época de los hippies o para gente con pocos recursos. Nada más lejos de la realidad. Las mejoras constantes en los modelos, la tecnología y los equipamientos vanguardistas han incrementado el precio de los vehículos de ocio hasta convertirlos en productos de lujo. Por suerte, soñar es gratis y la lotería de Navidad puede convertir nuestros deseos en realidad.
Como cada año, los más optimistas creamos listas de futuribles en caso de que caiga uno de los décimos del Gordo en nuestras manos. Este 22 de diciembre de 2024 se repartirán en el colegio de San Ildefonso un total de 2.702 millones de euros, pero las cantidades de los premios son de lo más dispares.
Los agraciados con el Gordo pueden destinar parte de los 328.000 euros netos del premio a comprar una autocaravana
El premio Gordo repartirá 400.000 euros por décimo, mientras que el segundo se conformará con 125.000 euros y el tercero con 50.000 euros. A estas cifras hay que restar lo que se lleva Hacienda. Por ejemplo, tras pagar los impuestos, el Gordo se reduce a 328.000 euros. Los agraciados con un boleto ganador pueden adquirir una autocaravana o camper para disfrutar de unas magníficas vacaciones.
¿Qué autocaravana me podría comprar?
Como sucede con las casas de ladrillos, el sector del caravaning ha sufrido un aumento de precios considerable y el tercer premio, que ya es un bote sustancial, tan solo nos permitiría acceder a los modelos más accesibles de algunas marcas. Pero la esperanza es lo último que se pierde e incluso con un décimo premiado en cuarta posición, que son 20.000 euros, puedes encontrar caravanas de segunda mano para tener una vivienda residencial móvil.
Lógicamente, si nos decantamos por dejar volar la imaginación lo hacemos poniendo toda la carne en el asador. Esta es una propuesta de autocaravanas, campers y caravanas que podríamos comprar con el primer y segundo premio.
Para el más suertudo
Por increíble que parezca, existen muchas autocaravanas con un precio superior a los 300.000 euros y todas ellas son como apartamentos de lujo con ruedas. Solo hay que adentrarse en el mundo de los liner o, lo que es lo mismo, los modelos más exclusivos y excéntricos disponibles actualmente. Las Concorde, por ejemplo, solo serían alcanzables con el Gordo de Navidad si son de segunda mano, que rondan los 250.000 euros.
La mejor opción es dejar algo de margen para encontrar un garaje de confianza, un buen seguro acorde a la autocaravana de lujo y la licencia de camión que necesitarás para poder conducir este tipo de vehículos. Por ese motivo, la Morelo Home 82 M, de 268.645 euros en M3 Caravaning, debe estar en la lista de posibles al ganar la lotería. Elegante por fuera, pero especialmente por dentro, este liner con cama central en la parte posterior sorprende por el nivel de acabados, materiales nobles y peso de 5.800 kilogramos.
Para los más aventureros, en cambio, está la Hymer Venture S. Creada sobre chasis Mercedes-Benz Sprinter 4×4, este Overland es capaz de superar cualquier desafío al mismo tiempo que ofrece un interior innovador, vanguardista y modular. Mide 6,45 metros de largo y 3,07 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,66 metros de lo más aprovechada. Su estética ha sido la inspiración de otro modelo de la lista: el Hymer Grand Canyon S.
Para el segundo premio
Con un precio de partida de 99.290 euros, el Grand Canyon S también se ha diseñado a partir de un Sprinter 4×4 pero con un tamaño más contenido: 5,93 metros de largo por 2,06 m de ancho y 2,76 m de alto. Su configuración es más común que la de la Venture S, con una cocina equipada en la pared izquierda, cama transversal atrás y un baño compacto, pero práctico, con ducha.
El fabricante alemán ha conseguido mantener a raya su peso para poder ser conducido con el carné B (coche) y cuenta con una aplicación móvil para la gestión de ciertas funciones durante la acampada. Si el off-road no forma parte de los planes, siempre se puede optar por autocaravanas integrales Premium de firmas como la Adria Sonic Supreme 700 DL.
Su precio de lista es superior al segundo premio (130.000 euros) y razones no le faltan, pero puedes encontrarla rebajada en algún concesionario español. Esta autocaravana combina el diseño elegantísimo, minimalista e inspirado en concepto ‘cozy’ del interiorismo nórdico con una dotación tecnológica a la última y conectividad total con el teléfono móvil.
Lee también
Motor