El Consejo de Ministros ha optado por aprobar hoy la subida de las pensiones en un decreto separado para su tramitación en el Congreso, manteniendo el mismo incremento previsto pero desvinculado del resto de medidas sociales que hicieron caer el anterior decreto.
El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar hoy la subida de las pensiones en un texto separado para su tramitación
El Consejo de Ministros ha optado por aprobar hoy la subida de las pensiones en un decreto separado para su tramitación en el Congreso, manteniendo el mismo incremento previsto pero desvinculado del resto de medidas sociales que hicieron caer el anterior decreto.
En concreto, el Pleno del Congreso del 27 de enero, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, derogó el Real Decreto-ley 16/2025, conocido como ‘ómnibus’, que agrupaba numerosas medidas del Gobierno para 2026, entre ellas la subida de las pensiones, la prórroga del llamado ‘escudo social’ que frena los desahucios de familias vulnerables y los cortes de suministros básicos, así como la congelación de las cuotas de los autónomos y numerosas deducciones fiscales.
A continuación, explicamos cómo quedan las pensiones con el nuevo Decreto Ley anunciado por el Gobierno, a la espera de su votación en el Congreso de los Diputados.
¿CUÁNDO NOTARÁN EL CAMBIO LOS PENSIONISTAS?
Los pensionistas ya han cobrado la paga de enero con la subida prevista para 2026, porque el decreto seguía entonces en vigor.
Sin embargo, si el nuevo decreto no se aprueba en el Congreso antes de cerrar las próximas nóminas, las pensiones se abonarán con las cuantías de 2025, es decir, sin el incremento del 2,7% ni las mejoras adicionales de las mínimas y no contributivas.
En caso de que el Congreso convalide finalmente ese nuevo decreto, la subida se aplicará con efectos retroactivos y se pagarán los atrasos correspondientes a los meses en los que no se haya aplicado el incremento de 2026.
¿EL CONGRESO APROBARÁ LA SUBIDA DE LAS PENSIONES?
El PP y Junts han abierto la puerta a apoyar la subida de las pensiones si el Gobierno la presenta en un texto específico, mientras que Vox mantiene una postura más cerrada.
En concreto, el PP ha afirmado que no tendrá “ningún obstáculo” en apoyar la revalorización de las mismas en un decreto único siempre y cuando no vaya dentro de un “batiburrillo”.
Asimismo, Junts consideraba un “chantaje” que el Gobierno presentara la subida de las pensiones en 2026 en un decreto ómnibus con medidas de diferente índole, por lo que el 26 de enero presentó una proposición de ley que incluye exclusivamente la revalorización de la jubilación para este año.
¿CÓMO QUEDAN LAS PENSIONES SI SE APRUEBA LA SUBIDA?
Si el congreso aprueba la revalorización de las pensiones, como parece que va a suceder, las públicas contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%.
En lo que respecta a las pensiones mínimas, las que no tienen cargas familiares subirán un 7%, mientras que las que tienen cónyuge a cargo y las pensiones de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4%, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%.
Esta revalorización afecta a cerca de 13 millones de pensiones sumando las contributivas y no contributivas, las de clases pasivas, las de hogares que perciben el IMV, y las de quienes tienen reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%.
PENSIONES MÍNIMAS CONTRIBUTIVAS
El límite de ingresos para el reconocimiento de cuantías mínimas de pensión sin cónyuge a cargo es de 9.442,00 euros al año y con cónyuge a cargo es de 11.013,00 euros al año.
ASÍ QUEDARÍAN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y DE CLASES PASIVAS
Este incremento beneficia a cerca de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas (hay casi un millón que tiene dos prestaciones), además de las 734.000 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La pensión media de jubilación, situada en 1.512,7 euros en diciembre de 2025, experimentaría un aumento de aproximadamente 40,85 euros mensuales en 14 pagas -572 euros al año–.
TABLA DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN 2026
Por su parte, para la pensión media del sistema, que comprende la cuantía de las distintas clases de pensión –jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares– y se sitúa en 1.317,7 euros en diciembre, la revalorización supondrá 498 euros anuales, según los cálculos del Ministerio de Inclusión.
¿CUÁL ES LA PENSIÓN MÁXIMA?
La base máxima de cotización subirá en torno a un 3,9% (el 2,7% del IPC promedio más un 1,2% adicional), lo que la situará en unos 5.101 euros mensuales.
Al tiempo que aumentará la base máxima de cotización, la pensión máxima se incrementará en 2026 con el IPC más un 0,115% adicional, según determinó la reforma de pensiones que llevó a cabo José Luis Escrivá cuando era ministro de Seguridad Social.
De este modo, con la revalorización del 2,7% del IPC más ese porcentaje adicional, la pensión máxima se situará en 2026 en 3.359,6 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.267,6 euros de este año.
En virtud de la reforma de pensiones, el destope de la pensión máxima inicial comenzó a aplicarse en 2025 y consiste en revalorizar la pensión máxima con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales cada año hasta 2050, lo que supondrá un incremento aproximado del 3% en ese periodo.
Economía
