El Real Madrid pone fin a la idea de la Superliga y firma la paz con UEFA «por el bien del fútbol europeo»

La paz entre los blancos y UEFA llega «respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes», dice el club en un comunicado. El Madrid seguirá «presionando» para que se sigan realizando cambios en la Champions. Leer La paz entre los blancos y UEFA llega «respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes», dice el club en un comunicado. El Madrid seguirá «presionando» para que se sigan realizando cambios en la Champions. Leer  

El Real Madrid ha levantado la bandera blanca, nunca mejor dicho, de la paz en su guerra contra la UEFA. Es la paz entre Florentino Pérez y Alexander Ceferin, máximos mandatarios enfrentados desde la creación de la Superliga, el gran proyecto del directivo madridista en el último lustro. Un proyecto cuya idea hoy llega a su fin para tratar de adaptarla a la actual Liga de Campeones. El Madrid, la UEFA y la European Football Clubs (EFC) han llegado a un acuerdo «por el bien del fútbol europeo de clubes».

A través de un comunicado, el club ha anunciado que «tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo», el acuerdo entre las tres partes llega «respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología».

«Este acuerdo de principios», dice el comunicado, «también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo».

La reciente retirada del FC Barcelona, el pasado día 7 de febrero, del proyecto de la Superliga, supuso un punto de inflexión en la involución de un proyecto que, desde su presentación hace cinco años, había ido perdiendo paulatinamente los pocos apoyos con los que contaba entre los principales actores del fútbol europeo.

La salida del club azulgrana, que se suma a la renuncia previa de la Juventus en 2023 -el anterior club en retirarse-, dejaba el plan reducido a un único impulsor, el Real Madrid, en un momento en el que el resto del ecosistema continental mantenía una posición de rechazo ante esta iniciativa.

Fuentes del conjunto blanco consultadas por este periódico reconocen el fin de las hostilidades, pero también insisten en recordar que «la presión» del Madrid hacia la UEFA «provocó» el cambio en el formato de la competición, que hace un par de temporadas pasó de una fase de grupos a una liguilla de 36 equipos y que desde hace meses reparte más dinero en premios.

En el objetivo del Madrid sigue estando la posibilidad de que el torneo europeo se retransmita en abierto para todo el mundo a través de una plataforma gratuita, un detalle que estaba incluido en el proyecto de la Superliga y que la UEFA no descarta.

 Deportes // elmundo

Te Puede Interesar