¿Ford se alía con la automoción china? Admite estar “en conversaciones con muchas empresas”

¿Podría la planta de Ford, en Almussafes, acoger la producción de vehículos de la marcha china Geely? Es el adelanto que publica este miércoles Bloomberg, que da cuenta de la vista que una delegación de ejecutivos de Ford ha realizado a China esta semana para explorar oportunidades, incluido el uso de su planta de montaje en Valencia. 

Seguir leyendo…

 Bloomberg adelanta este miércoles que la automovilística ha mantenido conversaciones con la empresa china Geely para que pueda usar la planta de montaje de la compañía estadounidense en Almussafes  

¿Podría la planta de Ford, en Almussafes, acoger la producción de vehículos de la marcha china Geely? Es el adelanto que publica este miércoles Bloomberg, que da cuenta de la vista que una delegación de ejecutivos de Ford ha realizado a China esta semana para explorar oportunidades, incluido el uso de su planta de montaje en Valencia. 

Aseguran también que las conversaciones entre ambas compañías se ha centrado en fabricación, no en compartir tecnologías como la conducción autónoma y añaden que las mismas conversaciones son preliminares y pueden no de lugar a acuerdo, una idea que refrendan, a preguntas de este diario, fuentes de la multinacional estadounidense, que aseguran que están “en conversaciones con muchas empresas sobre una variedad de temas; es el curso normal de los negocios” y que “a veces se materializan, y a veces no”.

La multinacional del óvalo sigue, por tanto, explorando nuevas alianzas empresariales, como demuestra la anunciada a finales de año con Renault, que le permitirá desarrollar dos vehículos eléctricos de la marca Ford en una plataforma de Renault en el norte de Francia. Aquel movimiento, a diferencia del que se plantea ahora con la china Geely, no tiene inicialmente implicación para la planta valenciana ni impacto en sus operaciones. 

Fuentes de la empresa aseguraron en aquel momento que Almussafes seguirá desempeñando “un papel fundamental” en la realización de su visión de una “gama mejorada de vehículos” de pasajeros en Europa, compromiso en el que entra el futuro lanzamiento de un vehículo multienergía desde Valencia y del que la empresa se comprometió a dar más detalles durante este 2026, previsto su lanzamiento para 2027.

La multinacional trabaja nuevas alianzas globales en un contexto de transición al eléctrico

La Generalitat Valenciana busca inversores chinos en Sichuan

Una delegación institucional encabezada por el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha participado en un Encuentro de Intercambio y Cooperación Sichuan – Comunitat Valenciana en el que se han reunido con empresarios de los sectores de la automoción y baterías, del logístico agroalimentario y del biotecnológico. La Comunitat Valenciana quiere ser para Sichuan “un socio fiable y un destino seguro para desarrollar iniciativas empresariales con visión de futuro” –ha afirmado Díez– “y queremos seguir impulsando una cooperación práctica que se traduzca en inversión, industria, innovación y empleo”.

También con Geely desde 2022 mantiene Renault una alianza para crear una empresa líder en tecnología de propulsión. Por su parte Geely, empresa radicada en la china Hangzhou, iniciará este año la comercialización de sus vehículos en España con una gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables. Su CEO, Gui Shengyue, explicaba recientemente que “los coches eléctricos no reflejan del todo la transición del sector automovilístico. Como fabricante de automóviles, perderás un gran motor de crecimiento de beneficios si no sigues fabricando coches de gasolina”, una reflexión en sintonía con los planes de la automovilística con sede en Valencia, que ha ido frenando su electrificación y de la que solo se conoce que su próxima apuesta desde Valencia pasa por la producción de un “multienergía”. La empresa trabaja en adaptar su gama de vehículos en Europa “de acuerdo a las necesidades de sus clientes”, según explicaron recientemente.

 Economía

Te Puede Interesar