SpaceX de Elon Musk ha adquirido xAI, también de su propiedad, en un acuerdo que abarca las ambiciones cada vez más costosas del multimillonario por dominar la inteligencia artificial y la exploración espacial. La entidad fusionada se prepara para una salida a bolsa masiva.
El acuerdo otorga al conglomerado dedicado a la exploración espacial y a la inteligencia artificial una valoración de 1,25 billones y se espera que la firma fije el precio de las acciones en 526,59 dólares por unidad
SpaceX de Elon Musk ha adquirido xAI, también de su propiedad, en un acuerdo que abarca las ambiciones cada vez más costosas del multimillonario por dominar la inteligencia artificial y la exploración espacial. La entidad fusionada se prepara para una salida a bolsa masiva.
El acuerdo, anunciado este lunes en un post en el blog de Musk y en un memorándum a los trabajadores, otorga a la empresa combinada una valoración de 1,25 billones de dólares. Bloomberg informó que, según personas familiarizadas con el asunto, se espera que la firma fije el precio de las acciones en 526,59 dólares cada una.
Musk remarcó que está formando “el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella), con IA, cohetes, internet basado en el espacio”, y su plataforma de redes sociales X.
Los registros públicos del estado de Nevada obtenidos por la cadena CNBC indican que el acuerdo se completó el 2 de febrero, con Space Exploration Technologies Corp. figurando como el “miembro gestor” de X.AI Holdings.
El acuerdo reúne a dos de las empresas privadas más grandes del mundo y cuyo valor ha estado disparándose en los mercados privados. xAI recaudó fondos en enero con una valoración de 230.000 millones de dólares, mientras que SpaceX tenía previsto llevar a cabo una venta de acciones en diciembre con una valoración de alrededor de 800.000 millones de dólares.
Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de Musk y la fuente de la mayor parte de su riqueza líquida, anunció la semana pasada que ha acordado invertir alrededor de 2.000 millones de dólares en xAI. A principios del año pasado, Musk amplió xAI al fusionarla con su red social X.
Musk fundó SpaceX en 2002, en California, y la ha convertido en el principal proveedor de servicios de lanzamiento orbital mediante contratos con la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La empresa espacial del emprendedor también es propietaria y operadora del servicio de internet satelital Starlink, que cuenta con más de 9.000 satélites en órbita y aproximadamente nueve millones de clientes.
En 2023, Musk lanzó xAI como competidor de OpenAI, sociedad que popularizó el auge de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI en 2015, cuando el proyecto se inició como un laboratorio de IA sin fines de lucro. Se retiró en 2018 y ahora está involucrado en una intensa batalla legal con la esa empresa y su director ejecutivo, Sam Altman.
Economía
