La esperada participación del president de la Generalitat, Salvador Illa, en la consolidación del Besart, River Museum, como el mayor museo del mundo de arte contemporánea al aire libre, ha consolidado el apoyo de las administraciones catalanas a la iniciativa que nació en el 2023 en el cauce del río Besòs, en el parque fluvial de Santa Coloma de Gramenet.
El president de la Generalitat, alabó el museo contemporáneo en las paredes del parque fluvial del Besòs como termómetro de la transformación del país
La esperada participación del president de la Generalitat, Salvador Illa, en la consolidación del Besart, River Museum, como el mayor museo del mundo de arte contemporánea al aire libre, ha consolidado el apoyo de las administraciones catalanas a la iniciativa que nació en el 2023 en el cauce del río Besòs, en el parque fluvial de Santa Coloma de Gramenet.
Lo que supone el apoyo definitivo de las administraciones catalanas al museo de arte contemporáneo Besart, entronca con el apoyo de otras instituciones como la Fundació La Caixa o Aigües de Barcelona, que han permitido consolidar el museo de nueva generación único en el mundo, que ahora inicia un nuevo camino con la previsión de ampliar la acción a las localidades vecinas de Sana Coloma de Gramenet.
La alcadesa de Santa Coloma, Mireia González, describió el Besart como un espacio que “consolida la capacidad de transformación del río Besòs” que hace apenas un decenio era una cloaca a cielo abierto y que hoy en día es un ejemplo de transformació ecológica. “Hoy se cumplen 25 años del inicio de la transformación del río Besòs” recordaba la primera edil colomense, consolidando el Besart como “la tercera revolución del territorio” precedida por la regeneración del río y la generación del refugio de biodiversidad.
El president, Salvador Illa, por su parte alabó que la actividad regenerativa del río Besòs se considerase “un termómetro del país” en cuanto a capacidad de transformación y resiliencia se refiere. “El Besart es un espacio de confianza en la mejora de la calidad de vida del Besòs” incidió el máximo mandatario catalán. que es un claro ejemplo de “la cultura del esfuerzo”.

La iniciativa, que en su día impulsó la hoy consellera d’Interior, Núria Parlón, como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, es una oportunidad de potenciar la ciudad con un gran proyecto cultural y natural. Un proyecto por el que recientemente han apostado la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs i la Fundació La Caixa, con el patrocinio de Aigües de Barcelona.
En una primera fase el Besart presenta 61 murales pintados en las paredes. 16 de los cuales en la zona este 45 en el oeste. Han participado artistas locales, emergentes e internacionales, y se ha contado con la intervención de los jóvenes, menores y personas de edad avanzada, así como colectivos en riesgo de exclusión social.
En la actualidad, el Besart ocupa casi 1,4 kilómetros a lado y lado del río Besòs y, con la mirada puesta en el futuro. se propone llegar a los 1,5 kilómetros a finales de 2026 i 2,5 kilómetros a finales de 2027 y cinco kilómetros de arte en el año 2030. Lo que supondrá llegar a los 250 murales y más de 20.000 m2 de creación artística.
Las paredes del Besart suman en la actualidad una nómina de artistas destacados del arte urbano, de la talla de Aryz (Octavi Serra Arrizabalaga), Sixe Paredes, Mina Hamada, Franco Fasoli y Frank Trepax (Francesc Punsola Izard), pionero del grafiti urbano de los años 80. Todos ellos, nombres de referencia indiscutibles que aportan un mensaje y un legado con su obra. El objetivo es ampliar esta lista de artistas.
Cultura
