Toyota lanza una nueva marca de coches de gran lujo: la Rolls-Royce japonesa se llama Century y estará por encima de Lexus

Toyota ha decidido ir un paso más allá en el lujo y ha lanzado una nueva marca exclusiva que le acerca un poco más a los gigantes europeos del segmento premium que encabezan Rolls-Royce y Bentley. La compañía japonesa ha presentado en el Japan Movility Show 2025 la expansión global de su firma Century, que adopta el nombre de un modelo -el Toyota Century- que puso en el mercado en 1967 con el objetivo de convertirse en el máximo exponente del lujo japonés.

Seguir leyendo…

 La compañía nipona exhibe en el Japan Mobility Show 2025 un concept car inspirado en la elegancia artesanal y el refinamiento propios de los coches de lujo clásicos  

Toyota ha decidido ir un paso más allá en el lujo y ha lanzado una nueva marca exclusiva que le acerca un poco más a los gigantes europeos del segmento premium que encabezan Rolls-Royce y Bentley. La compañía japonesa ha presentado en el Japan Movility Show 2025 la expansión global de su firma Century, que adopta el nombre de un modelo -el Toyota Century- que puso en el mercado en 1967 con el objetivo de convertirse en el máximo exponente del lujo japonés.

Como ya hizo antes Hyundai con el modelo Genesis y Citroën con el DS, Toyota convierte un modelo emblemático en una marca independiente de lujo. Hasta ahora, Lexus representaba su apuesta por la exclusividad dentro de la compañía, pero Century escala aún más arriba para convertirse en un competidor directo de las marcas europeas más prestigiosas. “Century no es solo otra marca dentro de Toyota Motor Corporation. Queremos que lleve el espíritu y el orgullo de Japón al mundo”, afirmó Akio Toyoda, presidente del Consejo de Administración de Toyota, durante la presentación de la nueva enseña de la compañía.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, explica las razones por las que Century da el salto para competir con las grandes marcas de lujo europeas  
Akio Toyoda, presidente de Toyota, explica las razones por las que Century da el salto para competir con las grandes marcas de lujo europeas  KIYOSHI OTA / EFE

El anuncio de Toyoda responde a lo sucedido en el Salón del Automóvil del año anterior cuando la marca mostró dos modelos Century juntos en su stand y él consideró que no encajaban adecuadamente en la visión de lujo que quería transmitir. El Toyota Century original debutó en 1967 como un sedán de grandes dimensiones y evolucionó con el tiempo hasta montar un V12 en 1997 y consolidarse como el único Toyota de calle con ese motor.

Toyota sigue los pasos de Hyundai y Citröen, que han convertido los modelos Genesis y DS en dos marcas de lujo

En 2018 se lanzó la generación actual, y en 2023 apareció el Century SUV, basado en la misma plataforma que el Grand Highlander y el Lexus TX, que sirvió de base para esta nueva marca.

El prototipo de Century está levantando una gran expectación entre los asistentes al Japan Mobility Show que se celebra en Tokio 
El prototipo de Century está levantando una gran expectación entre los asistentes al Japan Mobility Show que se celebra en Tokio Akio Kon / Bloomberg

Ahora, Toyota presenta un concept car coupé llamado One of One, que marca el inicio de Century como firma independiente de lujo que busca rivalizar con Rolls-Royce, Bentley y Jaguar. Un prototipo que destaca por su llamativa carrocería en color naranja y un interior cuidado, con dos filas de asientos donde destaca la ausencia del puesto de copiloto para que el pasajero del asiento trasero izquierdo disfrute de mayor espacio.

El nuevo prototipo One of One destaca por sus líneas elegantes y proporciones imponentes 
El nuevo prototipo One of One destaca por sus líneas elegantes y proporciones imponentes Toyota

El One of One funciona tanto como una demostración de diseño como una declaración de intenciones. Como afirmó Toyoda en la presentación del prototipo, Century aspira a combinar lo mejor de la artesanía japonesa, conocida como monozukuri, con la tecnología más avanzada para ofrecer un lujo silencioso y refinado. Cada detalle del coupé refleja la tradición y la estética niponas, desde los materiales seleccionados para los asientos hasta la cuidada disposición del interior, pensado para crear una experiencia única al volante y para el resto de ocupantes.

El One of One anticipa un vehículo de grandes proporciones, con una línea de cintura alta y una silueta que combina la elegancia de un sedán con la presencia de un crossover

De momento, poco ha trascendido sobre sus especificaciones técnicas, pero el prototipo sugiere un vehículo de grandes proporciones, con una elevada línea de cintura y una silueta a medio camino entre un sedán tradicional y un crossover. El capó largo y el gran voladizo delantero insinúan la posibilidad de un motor de gran cilindrada dispuesto en posición longitudinal, mientras que la puerta se abre de forma deslizante hacia adelante, en lugar de hacerlo de manera convencional, como guiño a la exclusividad y al carácter artesanal del conjunto.

Las puertas correderas son otra de las señas de identidad del concept car 
Las puertas correderas son otra de las señas de identidad del concept car Issei Kato / Reuters

El techo, con caída tipo fastback detrás de la segunda fila, aporta dinamismo sin sacrificar el espacio interior, un equilibrio que resume bien la filosofía del Century que engloba la elegancia, el confort y la distinción bajo una mirada profundamente japonesa.

Antes de que termine el año, Toyota todavía tiene guardadas algunas sorpresas. El próximo 5 de diciembre desvelará en un evento online su futuro superdeportivo, llamado a recoger el testigo del mítico Lexus LFA, aunque su debut físico no llegará hasta el Salón del Automóvil de Tokio en 2026.

El logotipo de Century se exhibe con todo su esplendor en el frontal del prototipo 
El logotipo de Century se exhibe con todo su esplendor en el frontal del prototipo Issei Kato / Reuters

Mientras tanto, la marca continúa ampliando su ofensiva eléctrica. Se espera una versión completamente eléctrica del Corolla y, bajo el paraguas de Lexus, una minivan de seis ruedas que tomará el nombre LS y marcará el final de una era, ya que el histórico sedán con el que nació la marca en 1989 se despedirá con la edición especial Heritage 2026.

 Motor

Te Puede Interesar