El gabinete pone en marcha un Consejo de Seguridad Nacional para combatir la violencia de unas bandas que controlan el 80% de la capital. Leer El gabinete pone en marcha un Consejo de Seguridad Nacional para combatir la violencia de unas bandas que controlan el 80% de la capital. Leer
El Consejo de Ministros de Haití ha decretado un nuevo estado de emergencia, desde el domingo y durante un mes, ante la oleada de violencia que sufre el país caribeño. Tan contundente medida viene acompañada además por el estado de máxima alerta impuesto este fin de semana por la Policía de Puerto Príncipe, ante las evidencias de que las bandas violentas de gangsters preparan nuevos ataques tras la embestida de esta semana contra el hospital Bernard Maevs, cercano al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
El centro médico fue saqueado e incendiado, una práctica habitual de los pandilleros. Hasta 40 hospitales trabajan a duras penas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, martirizados por los ataques de las bandas violentas, uno de los muchos paradigmas de la plaga que sufre Haití.
En su última operación, las bandas atacaron la base del Cuerpo de Brigadas de Intervención Motorizada.
Los pandilleros del líder violento Jimmy Cherizier, el famoso Barbacoa, sostienen una ofensiva a sangre y fuego desde que el domingo pasado agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) abatieran a Jeff Mafia, el mano derecha de Cherizier en la banda Viv Ansanm (Vivir Juntos).
Con la declaración del estado de emergencia, el Gobierno busca «facilitar las distintas intervenciones de la PNH en la lucha contra la inseguridad y para hacer frente a la crisis agrícola y alimentaria del país». El gabinete también ha puesto en marcha un Consejo de Seguridad Nacional para combatir la violencia de unas bandas que controlan el 80% de la capital.
Una nueva Navidad marcada por la violencia y sin casi vuelos con destino a Puerto Príncipe, cuyo aeropuerto reabrió en las últimas horas tras cinco semanas de cierre. Las cuatro principales aerolíneas suspendieron operaciones en noviembre, después de que varios aviones fueran atacados a tiro limpio por los pandilleros.
«El primer vuelo comercial desde el aeropuerto marca la reactivación de nuestra infraestructura y la determinación del gobierno de restablecer la seguridad. Haití avanza hacia un futuro de paz y prosperidad», argumento el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, quien sustituyó de forma muy polémica a Garry Conille en una maniobra orquestada en el seno del Consejo Presidencial de Transición.
El gobierno de Fils-Aimé dispone de todo 2025 para estabilizar al país de cara a las elecciones generales previstas para 2026.
Internacional // elmundo