Probamos el Ford Bronco, el todoterreno para los verdaderos aficionados al 4×4 que también quieren viajar en familia

Bronco es un nombre mítico y muy popular en Estados Unidos y que hace referencia a un todoterreno de pura raza. De los que ya no quedan. Desde 2023, Ford lo vende en Europa con dos acabados llamados Outer Banks y Badlands. Debemos explicar que no hay muchos automóviles en el mercado que compartan la filosofía del Bronco. Algunos modelos que pueden parecerse son el Ineos Grenadier, Land Rover Defender, Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G o Toyota Land Cruiser. En cualquier caso, el Bronco es un 4×4 con una marcada vocación lúdica, como se desprende de la posibilidad de poder desmontar el techo y las puertas.

Seguir leyendo…

 Está propulsado por un motor de gasolina V6 de 334 CV que carece de hibridación, por lo que tiene la etiqueta C de la DGT  

Ficha técnica

Ford Bronco Badlands

Motor: V6. Gasolina
Cilindrada: 2.694 cc
Potencia máxima: 334 CV
Cambio: Aut. 10 vel.
Tracción: 4×4
Aceleración 0-100 km/h: 7,2 segundos
Velocidad máxima: 161 km/h
Consumo combinado: 14,2 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 338 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: C
Largo/ancho/alto: 480/194/196 cm
Maletero: 504 litros
Depósito: 79 litros
Peso: 2.418 kg
Garantía: 3 años sin límite km
Precio: 91.695 euros
ford.es

Bronco es un nombre mítico y muy popular en Estados Unidos y que hace referencia a un todoterreno de pura raza. De los que ya no quedan. Desde 2023, Ford lo vende en Europa con dos acabados llamados Outer Banks y Badlands. Debemos explicar que no hay muchos automóviles en el mercado que compartan la filosofía del Bronco. Algunos modelos que pueden parecerse son el Ineos Grenadier, Land Rover Defender, Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G o Toyota Land Cruiser. En cualquier caso, el Bronco es un 4×4 con una marcada vocación lúdica, como se desprende de la posibilidad de poder desmontar el techo y las puertas.

Ford Bronco
Enfocado al todoterreno, con una orientación lúdica especialmente atractiva al tener puertas y techo desmontables 
Francesc Pla

Con un estilo inequívocamente americano, de aspecto cuadrado y robusto, -y poco sofisticado-, el Bronco deja claro desde el primer momento su espíritu de auténtico 4×4 que lo habilita para un uso intenso fuera de carretera. No es un coche barato ni eficiente, es poco práctico en ciudad y tiene un consumo ciertamente elevado. No en vano, es grande y pesado. Muchos dirán, probablemente con razón, que es un vehículo políticamente incorrecto. Puede ser. Pero también atesora un encanto poco común. Es un automóvil que llama mucho la atención y atrae miradas. Damos fe de ello.

Grande y alto

El Bronco es un todoterreno muy grande, con 4,80 metros de longitud y 1,96 metros de alto. Y unos voluminosos 1,94 metros de ancho, poco prácticos para entrar en un parking de ciudad. Pero, a la vez, cumple bien como familiar espacioso y con un gran maletero. Es un vehículo, en todo caso, realmente especial. Con el que nunca se pasa desapercibido. Y no tiene nada que ver con los SUV de moda que invaden nuestras carreteras, lo que de alguna manera es una ventaja.

Gasolina y etiqueta C

Con etiqueta C de la DGT, sin hibridación de ningún tipo, el motor de 334 CV emite un sonido muy reconocible, muy americano. Es un V6 EcoBoost de gasolina con 2.694 centímetros cúbicos con turbo y muestra una excelente capacidad de empuje en cualquier situación, con 563 Nm de par desde pocas revoluciones. Es capaz de mover con mucha agilidad las más de 2,5 toneladas que pesa con pasajeros y equipaje. La respuesta es enérgica y consigue que lo percibamos ciertamente ligero. Y no lo es.

Ford Bronco
Los neumáticos BF Goodrich All-Terrain están indicados para la práctica extrema del 4×4 
Francesc Pla

El cambio automático de 10 velocidades funciona de manera correcta para un uso convencional. En carretera, podemos usar un modo manual, con un pulsador en la palanca de cambio. Lógicamente, el consumo no es su mejor cualidad. Y aunque la cifra homologada es de 14,2 litros, es fácil superar los 15 litros. Eso sí, mantiene en carretera un confort muy digno. Y está bastante bien aislado.

Acabado Badlands

A diferencia del Outer Banks, el acabado Badlands ofrece un equipamiento más extremo y completo, con una parte frontal diferente y anclajes adicionales. Los pasos de rueda y retrovisores de plástico van en color negro. Otra diferencia son las llantas y neumáticos. Los del Outer Banks son más indicados para asfalto, pero el Badland de la prueba monta unos excelentes BF Goodrich All-Terrain, en medida 285/70 R17, válidos para todo tipo de condiciones. Incluso lluvia, barro o nieve.

Ford Bronco
El portón trasero se abre en dos mitades independientes 
Francesc Pla

Pensando en la aventura, el Bronco ofrece características únicas para la práctica del 4×4 como los paneles extraíbles, los puntos de montaje integrados diseñados específicamente para los accesorios y materiales fáciles de limpiar. Por otro lado, los propietarios del Bronco pueden elegir entre una amplia gama de accesorios garantizados por Ford, todos ellos pensados para una perfecta integración con el vehículo y una máxima personalización con el objetivo de adaptarse a una gran variedad de actividades al aire libre.

4×4 extremo

El Bronco Badlands viene de serie con una preparación realmente completa para la práctica del todoterreno. En este sentido, es un coche prácticamente único. Estamos, pues, ante vehículo con una capacidad brutal para circular fuera del asfalto.

El chasis, por ejemplo, es una de las características técnicas que mejor lo definen. Utiliza una suspensión independiente delante y un eje rígido detrás. Además, incluye un triple bloqueo de diferencial, reductora y barra estabilizadora desmontable. Y un completo programa de ayudas mediante modos de conducción y cámaras exteriores para circular con tranquilidad en entornos complicados.

Lee también

Ford Bronco
Portón con la rueda de repuesto y luneta trasera de apertura independiente 
Francesc Pla

El selector de modos de conducción lleva la inscripción GOAT (Goes Over Any Type o Terrrain), una forma de dar a entender su filosofía extrema y capacidad como todoterreno puro. El conductor puede elegir también un programa de desplazamiento a baja velocidad específico para circular sobre rocas o para superar obstáculos complicados.

La configuración de la tracción se hace mediante botones en la superficie del selector y permite elegir tracción integral automática, un modo de tracción trasera y también un modo específico de tracción a las 4 ruedas con relaciones largas o cortas. Y el chasis de largueros y travesaños lo convierte en un vehículo duro y preparado para el campo.

Habitáculo

El conductor y pasajeros disfrutan de una excelente visibilidad, en un habitáculo con una calidad buena. Es un coche que desprende una solidez inusual, con la percepción de que está bien hecho y va a durar. Con algunas curiosidades como que los mandos de las ventanillas estén colocados justo por delante del reposabrazos central, ya que las puertas son desmontables. Y asideros para que todos los pasajeros pueden agarrarse.

Ford Bronco
En la parte superior del salpicadero hay unos botones para bloquear los diferenciales cuando es necesario 
Francesc Pla

Una gran pantalla central de 12 pulgadas preside el salpicadero. Grande y visible. Con un sistema de infoentretenimiento que funciona de manera intuitiva y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. En suma, un coche muy especial, de los que ya quedan pocos, para desmarcarse completamente de la oferta existente actual.

 Motor

Te Puede Interesar