Los asesinatos de maridos, la nueva «tendencia» en los pueblos de India

Pese al foco de los medios indios en el aumento de este tipo de sucesos, alrededor de 140 mujeres fueron asesinadas cada día por su pareja o por algún familiar Leer Pese al foco de los medios indios en el aumento de este tipo de sucesos, alrededor de 140 mujeres fueron asesinadas cada día por su pareja o por algún familiar Leer  

Sonam Raghuvanshicontrató a tres sicarios para asesinar a su marido durante la luna de miel. Ella, de 25 años, y su esposo, Raja, de 30 años, se casaron a mediados de mayo. Una semana más tarde comenzaron a recorrer el estado de Meghalaya, en la frontera de India con Bangladesh. Después de cuatro días de viaje, la pareja desapareció. Los familiares lo denunciaron y la policía comenzó una búsqueda que terminó cuando encontraron el cuerpo descompuesto de Raja en un barranco. Lo habían degollado. No tenía ni su cartera ni un anillo de oro que siempre llevaba puesto.

No había rastro de Sonam. Sus padres insistieron a la policía que la siguieran buscando porque estaban convencidos de que el matrimonio había sido asaltado durante su viaje y que a su hija también la habían secuestrado o asesinado. Temían que su cuerpo estuviera arrojado en algún otro lugar.

En junio, Sonam reapareció. Estaba ilesa. Se presentó en una comisaría para entregarse por el crimen de su marido. Resulta que ella, confabulada con su ex pareja, había orquestado todo el plan para matar a Raja durante la luna de miel. Tras su confesión, la policía detuvo también a los tres sicarios a los que contrató.

Este crimen fue viral en las redes sociales de India en un momento en el que la opinión pública está atrapada en una oleada de sucesos en las zonas más rurales del país más poblado del mundo protagonizados por mujeres que matan a sus maridos o encargan a sicarios los asesinatos. Muchos medios locales, acostumbrados a lidiar con numerosos asesinatos machistas que sacuden sobre todo a aquellas familias con mujeres sometidas bajo el abusivo sistema de castas y a matrimonios concertados, han puesto el foco en sucesos en los que ellos son las víctimas.

Hace unos días, la policía de una zona rural del estado de Telangana, en el centro de India, arrestó a ocho personas por el asesinato el pasado 17 de junio de un agricultor llamado Ganta Tejeshwar. Entre los detenidos se encontraba su mujer, con la que se había caso recientemente, el amante de la esposa, la suegra y cinco sicarios. La mujer y la suegra encargaron el asesinato pagando 350.000 rupias, que al cambio son alrededor de 3.500 euros.

En mayo, en una aldea del estado norteño de Uttar Pradesh, una mujer fue detenida por haber asesinado de su marido. Lo hizo con ayuda de su amante, que también es su sobrino. Ella, Raena, acusó al principio a sus vecinos por una disputa relacionada con la reparación de un tractor. El marido, Dhirendra, murió golpeado en la cabeza con un objeto contundente mientras se encontraba en su domicilio. La versión de Raena no se sostenía y acabó confesando el crimen. Para poder estar con su sobrino-amante sin necesidad de esconderse, la mujer sedó primero a su esposo y, cuando este cayó dormido, lo golpeó con una tabla de madera.

En abril, también en Uttar Pradesh, otra mujer, Shivani, estranguló a su marido hasta matarlo. La policía explicó que todo arrancó tras una fuerte discusión en la que ella quería mudarse a la ciudad y dejar la casa de pueblo en la que vivía con sus suegros. El marido se negó y entonces Shivani lo atacó.

Unas semanas antes, en la misma región, hubo otro crimen que hizo mucho ruido en los diarios locales. Muskan Rastogi y su amante, Sahil, fueron arrestados por asesinar al marido de ella, Saurabh. Lo descuartizaron y enterraron los restos en un tambor cubierto de cemento. En marzo, sin salir de Uttar Pradesh, Pragati, una joven de 22 años, fue arrestada por contratar a dos sicarios para asesinar a su marido. Les pagó 200.000 rupias (alrededor de 2.000 euros). La chica explicó a los agentes que la razón del crimen fue que sus padres le habían obligado a casarse con ese hombre, quien la maltrataba, y que ella realmente amaba a otro chico con quien había mantenido una relación en secreto durante los últimos cuatro años.

A principios de año, una mujer fue arrestada por matar y descuartizar a su marido en una aldea al suroeste de India. Después, saltó la noticia de que un hombre había sido secuestrado y asesinado en un pueblo de Gujarat, al este del país. Detrás del suceso estaba su esposa y su primo. Ambos eran amantes. En febrero, un hombre fue quemado por su esposa mientras dormía. Tras ser detenida, la mujer contó que su marido había descubierto que le era infiel y temía por su vida.

Con el foco de los medios indios ahora puesto en el aumento de asesinatos de maridos (por cuestión de novedad informativa), no hay que olvidar que estamos hablando de un país en el que, según un estudio que realizaron dos agencias de la ONU en 2023, alrededor de 140 mujeres fueron asesinadas cada día por su pareja o por algún familiar.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar